jueves, 29 de noviembre de 2018

Reseña "Enlazados" y "Fangirl" de Rainbow Rowell



¡Hola gente guapa!

Las reseñas, de dos en dos, como las buenas noticias, ¿no?

No sé si conocéis a esta autora, pero yo desde que leí "Eleanor y Park" me enamoré perdidamente de ella. Y cuando cogí "Enlazados" en la biblioteca, ni me fijé en que era de ella. ¡La sorpresa fue muy positiva! Así que cuando me enteré de que lo próximo que tenía que leer de ella era Fangirl, me recorrí mundo y medio hasta encontrarla. 

En esta ocasión, como opinión invitada tengo la grandísima suerte de tener a la gran Ana González Duque (links aquí a su twitter, y a su web), que como ya he dicho en alguna otra ocasión, es escritora de literatura juvenil fantástica y comedia romántica, además de formadora de escritores con su proyecto El escritor emprendedor (podcast) y Marketing Online para Escritores (formación). 

Ana será la opinión invitada en ambas reseñas. 

Hace poco acaba de publicar La sociedad de la libélula, de la que tendréis también pronto una reseña en este blog, y probablemente vuelva a abusar de su amabilidad en un futuro para pedirle una entrevista para la sección "Personitas que inspiran" ^^

Sin más dilación, ¡vamos allá!

ENLAZADOS


Título: Enlazados
Autora: Rainbow Rowell
Editorial: Alfaguara
Páginas: 456

Sinopsis: 

«Hola, soy el tío que lee tus mensajes y, por cierto, me he enamorado de ti...»
Beth Jennifer trabajan en el departamento de redacción de un periódico. Son inteligentes, divertidas y muy buenas amigas, y suelen escribirse correos en los que discuten aspectos de sus vidas personales, pero lo que no saben es que un compañero de trabajo también los está leyendo.
Lincoln O'Neill es el tipo que lee los correos. Ese es su trabajo en la empresa. Debería haberlas advertido la primera vez que transgredieron las normas, pero las dos parecen tan majas... Le gustan, le gustan mucho, sobre todo Beth.
¿Podrías enamorarte de alguien a quien no has visto nunca?

Opinión personal (sin spoilers): 

Muy importante: Las veinte o treinta primeras páginas no enganchan, no sabes qué estás leyendo ni si quieres seguir leyendo, pero VENCE ESAS PÁGINAS. SIGUE LEYENDO. MERECE MUCHO LA PENA.

Esas veinte/treinta páginas son lo único que podría reprocharle a esta historia. Tenemos a Lincoln, el claro protagonista, un chico rarito que resulta ser gigantesco (me gusta esto de desafiar estereotipos) que no sabe qué hacer con su vida. Ha hecho todas las carreras posibles y ahora le han contratado en un periódico para controlar a la gente, porque acaban de instalar ordenadores y no se fían de que sus trabajadores los vayan a usar para lo que deben. 

Así que básicamente le pagan para que espíe los e-mails de la gente. Pero hay unos e-mails que siempre deja pasar: los de dos amigas, Beth y Jennifer, que le parecen extremadamente divertidas. Después de dejar pasar un par de ellos sin decir nada, ya no puede vivir sin leer esos e-mails.

Y empieza a sentir algo por una de ellas, Beth, aunque nunca en su vida la ha visto físicamente. 

Es un libro extremadamente tierno, con muchos tipos de amor: amor romántico (muy puro, precioso), amor entre amigas (muy trabajado), amor tóxico (y cómo evitarlo, me encanta que hayan tocado este tema tan bien), amor familiar... amores buenos y amores malos, pero amor al fin y al cabo.

Los personajes están tremendamente bien construidos, tienen los complejos que todos tenemos, sienten y viven como si fueran reales. La historia es preciosa y el final es ES-PEC-TA-CU-LAR.

Recomendadísimo.

Opinión invitada:

"Enlazados ha sido de todos los libros de Rainbow Rowell el que más me ha gustado. Tal vez porque es el esquema de comedia romántica clásico, divertido y tierno y porque el prota es un friki adorable."

Puntuaciones:

Muy muy igualado, aunque como veis yo he caído más prendada de este libro que Ana



FANGIRL


Título: Fangirl
Autora: Rainbow Rowell
Editorial: Alfaguara
Páginas: 512

Sinopsis: 

Cath y Wren son gemelas idénticas, y hasta hace poco lo hacían absolutamente todo juntas. Ahora están a la universidad. Wren le ha dejado claro que no piensa compartir habitación con ella. Para Wren es una oportunidad única de empezar de cero y conocer gente. Para Cath no es tan fácil. Es terriblemente tímida. Su único mundo es ser fan de Simon Snow, donde ella se siente a gusto, donde siempre sabe exactamente qué decir y donde puede escribir un romance mucho más intenso que cualquier cosa que haya experimentado en la vida real. Sin Wren, Cath se siente completamente sola, fuera de su zona de confort. Tiene una compañera de cuarto antipática, siempre acompañada de su atractivo novio, un profesor de escritura que piensa que el fan fiction es el fin del mundo civilizado, un guapo compañero de clase, que sólo quiere hablar de palabras. Y además no puede dejar de preocuparse por su padre, que es amoroso y frágil y nunca ha estado realmente solo. Ahora Cath tiene que decidir si está dispuesta a abrir su corazón a los nuevos amigos y a las nuevas experiencias, y se está dando cuenta de que hay mucho más que aprender sobre el amor de lo que nunca creyó posible.

Opinión personal (sin spoilers):

Tengo que reconocer que iba con muuuchas expectativas puestas en este libro porque ya estaba en plena ola de Rainbow Rowell (la Rowellola) y me habían dicho que este era perfecto, que era genial. Y también, como tardé mucho en encontrarlo, todo esto sumaba a una gran pila de expectativas que cualquier libro tendría difícil alcanzar.

Nos habla de Cath, una chica muy suya, con una hermana gemela muy contraria a ella, que se va a la universidad pensando que compartirá dormitorio con su hermana, como siempre. Pero su hermana quiere su independencia, y Cath se llevará el chasco de su vida al tener que desenvolverse sin ella. Su compañera de chico es muy peculiar, y tiene un amigo... ¿un novio? Cath no lo sabe muy bien, muy alegre y curioso. 

Además, transversal a todo esto, podemos ver la faceta de escritora de fanfiction de Cath, que escribe el fic más popular sobre Simon Snow (una suerte de Harry Potter, creo de hecho que la autora ha reconocido que es una especie de homenaje a Harry Potter) antes de que salga el octavo y último libro.

Me ha gustado mucho. Es muy original, en mi opinión (aunque ya veréis que Ana no está tan de acuerdo), y muy fácil de leer, pero en ciertos puntos se me hizo un poco denso. Tampoco soy demasiado fan del final, ¿Qué pasa? ¿Cómo se resuelve? No me parece que se acabe de cerrar y me pone muy nerviosa.


Opinión invitada:

"Fangirl tengo que releerla porque la leí en inglés y me han dicho que la traducción al castellano es muy buena. Fangirl es la historia de una chica que ama escribir, así que como escritora no puedo evitar enamorarme de eso, pero es verdad que es menos original que otras de la misma autora, tal vez porque los personajes son más típicos de la novela juvenil romántica."

Puntuaciones:

Aquí sí que ha estado igualadito, y a pesar de todo no queda con mala puntuación





¿Habéis leído estos libros? ¿Sois tan fans de la autora como yo?

Muchas gracias de nuevo a Ana por ser mi opinión invitada y a vosotros por leerme :)

Un abrazo,

Nana

9 comentarios:

  1. Hola gracias por le recomendación me gusto la reseña pero los libros no llama mi atención así que lo dejare pasar. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaa!
    Precisamente, el único que me falta leer de RR es Enlazados. De hecho lo tengo, pero la trama no me parece tan realista que digamos y por eso lo he ido posponiendo. Aunque se que algún voy a terminar leyéndolo haha. En cuanto a Fangirl, ese libro me re fascinó en su momento y me sigue gustado porque me sentí muy identificada. Me gustó mucho que tengas invitadas por el cual puedas compartir las opiniones :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No conocía estos libros, y me ha alegrado mucho ver que, en general, te gustaron, aunque mucho más el primero. Personalmente no son mi tipo de libro, pero sí te confieso que la primera reseña me ha llamado mucho la atención. ¡Tal vez caiga en el futuro!

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de haber llamado tu atención! El primero es que es bestial, ya me dirás qué te parece si lo lees ^^

      Eliminar
  4. He leído ambos y la verdad es que Enlazados no me cautivó. En cuanto a Fangirl, me gustó tanto como a vosotras y tengo pendiente el de Simon Snow.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Acabo de terminar Fangirl, y me gustó mucho, pero el final no fue el mejor, me hubiera gustado saber más, que paso con el proyecto final y Levi... estoy triste jeje

    ResponderEliminar