viernes, 9 de noviembre de 2018

Reseña "Guardianes de la Ciudadela I: El Bestiario de Axlin"


¡Hola gente guapa!

En honor a la salida del segundo libro de esta trilogía, ¿qué mejor que reseñar su primera parte?

Este libro lo leí hace exactamente un mes, y la verdad que me alegré mucho de haberme "esperado un poco" porque así he tenido poco tiempo de espera hasta el segundo. Con estas palabras ya os podéis hacer una idea de qué me ha parecido, y como no quiero haceros ningún spoiler... ¡empezamos!



Título: Guardianes de la Ciudadela I: El bestiario de Axlin
Autora: Laura Gallego
Editorial: Destino
Páginas: 512

Sinopsis:


Axlin ha crecido siendo consciente de que cualquier día le puede tocar a ella. Su gente ha sobrevivido a los monstruos durante generaciones y ha aprendido a evitarlos en la medida de lo posible. Pero un día Axlin descubre que existen muchos tipos de monstruos diferentes, que cada aldea se enfrenta a sus propias pesadillas y que hay criaturas que no conoce y ante las que no sabe cómo defenderse.

Axlin es la escriba de su aldea, la única que sabe leer y escribir. Debido a ello, nadie de su entorno comprende realmente la importancia de su trabajo. Pero ella se ha propuesto investigar todo lo que pueda sobre los monstruos y plasmar sus descubrimientos en un libro que pueda servir de guía y protección a otras personas. Por eso decide partir con los buhoneros en una larga ruta para reunir la sabiduría ancestral de las aldeas en su precaria lucha contra los monstruos. No obstante, a lo largo de su viaje descubrirá cosas que jamás habría imaginado cuando partió.


Opinión personal (sin spoilers):

Hacía tiempo que no leía a Laura Gallego. Lo intenté con "El libro de los portales", no me acabé de enganchar y desde entonces no me ha coincidido toparme con ella, a pesar de que "Memorias de Idhún" son mis libros favoritos de la adolescencia y me marcaron mucho, muchísimo. Me siguen pareciendo una maravilla.

Cuando vi este libro en la biblioteca, deduje que no había mejor momento para darle otra oportunidad. Y no me equivocaba.

Casi había olvidado (¡sacrilegio!) lo bien que escribe esta señora.

Como contrapunto inicial, diría que a mí me ha tenido tintes tanto al anime "Attack on titans" (Shingeki no Kyojin) como al libro que ya reseñé en este blog, Crónicas del fin. No sé qué fue antes, si el huevo o la gallina, o incluso si se han leído mutuamente (que puede ser que no), pero las premisas son bastante parecidas.

Es un mundo de monstruos. Cada aldea tiene los suyos: los dedoslargos, los escuálidos, los galopantes, las pelusas... y el único propósito de estos monstruos es comer humanos. No parecen comer ninguna otra cosa, a los animales los dejan en paz. Rondan las aldeas para secuestrar humanos, llevárselos y comérselos.

Y cada aldea ha desarrollado sus propios trucos, tácticas o como queráis llamarlo para sobrevivir, como pueden.

Axlin cojea, porque cuando era pequeña casi se la lleva un nudoso y le hizo mucho daño en el tobillo. Y por ello la escoge el escriba de su aldea (el único que sabe leer y escribir) para que sea su aprendiz. En ese mundo, leer y escribir no es para nada una prioridad (porque la prioridad es procrear y sobrevivir).

Todo el tema de los monstruos, a pesar de dar mucho más mal rollo del que uno esperaría en una novela de Laura Gallego, es fascinante.

Diría que los primeros dos tercios de la novela son espectaculares. Tienen un ritmo buenísimo, estás todo el rato queriendo saber más sobre los monstruos, sobre lo que le pasa a Axlin, sobre aquel mundo.

El último tercio, con ese giro sobre los Guardianes (aunque supongo que estaría planeadísimo, para mí está metido un poco con calzador) no me acabó de convencer- y por eso no se lleva el 5/5.

La protagonista no me ha acabado de caer bien por motivos personales, pero me parece un personaje muy bien creado y que aunque adolece un poco de lo que suele pasarle a los personajes de Laura Gallego (que son un poco infantiles, o eso me parece a mí), está muy bien construido y es una chica muy fuerte y muy independiente.

Pero de verdad, en general es una muy buena novela de fantasía, con intriga, acción, un poquito de miedete (para las que somos sensibles, como yo) y hasta amor- que nunca viene mal.

 Desde luego, estoy deseando hacerme con su segunda parte lo antes posible.

Opinión personal (CON SPOILERS- Selecciona para leer el texto):

A lo que me refiero con el último giro es a todo el tema de los Guardianes y su entrenamiento. No me creo que, por mucho que le hayan lavado el coco, no sienta absolutamente nada al ver a Axlin.

También el momento "Xein cree que Axlin le ha traicionado" es muy predecible y a mí esas situaciones me tensan demasiado.

Decidme los que habéis leído esta parte, ¿no os ha atemorizado el tema de los dedoslargos? A mí son de los que más mal rollo me han dado, incluso más que los pellejudos (que ya es decir).

Toda la escena de batalla de la prueba final de Xein como Guardián es una pasada.


OPINIÓN INVITADA: Hoy contamos con la fantástica @InkTies (link aquí a su blog) que nos da el contrapunto no tan bueno. Siempre me ha parecido muy útil leer una reseña positiva y otra negativa para decidirte sobre leer o no una historia:

"En primer lugar, quiero dar las gracias a Nana Literaria por invitarme a esa sección de su blog.

Respecto a mi opinión sobre El Bestiario de Axlin en principio no es muy positiva. Creo que tiene muchas cosas buenas, lo que va a hacer que lea la segunda parte con muchas ganas, pero creo también que tiene algunos fallos. Intentaré ser lo más breve posible con esta opinión y resumir al máximo mis ideas, pero mis disculpas si me enrollo demasiado.
En cuanto al argumento de la historia me parece interesante. No creo que sea el argumento más original del mundo, pero sí que es algo que puede dar mucho juego, además, Laura ha creado un mundo increíble.

Creo que si tuviera que elegir algo que destaca por encima de todas las cosas, sería el worldbuilding, ya que aunque estamos en una sociedad de aspecto medieval que empieza a evolucionar, la creación de los monstruos me parece asombrosa. Sin embargo, en esta primera parte me parece que no ha sabido sacarle partido.

El ritmo de la novela para mí es super lento, parece que no avanzas y no hay anda que me haga engancharme al libro y que no lo quiera soltar. Sí que es cierto que hacia el final parece mejorar un poco y es lo que me hace creer que la segunda parte será un poco más potente.
Sobre los personajes, son poquitos los que aparecen y aunque sí que van evolucionando, el ritmo tan lento de la novela hace que esta evolución cueste mucho verla, aunque hacia el final sí que hay como un salto temporal en el que vemos que los personajes son otros y que en la segunda parte sus relaciones van a ser muy distintas a lo que eran antes.

La verdad es que creo que una de las cosas que me ha pasado es que tenía muchas ganas de leer a Laura Gallego en un ambiente fantástico y a lo mejor me emocioné demasiado, pero ahora espero poder leer la segunda parte en breves y disfrutar con su lectura"





MI CARA AL LEER ESTE LIBRO:



¡¡Hasta la próxima, gente guapa!!

Un abrazo fuerte,

Nana


3 comentarios:

  1. ¡Hola! =)
    No me va, pero qué bien que te gustara :P

    Besooooos ^^

    ResponderEliminar
  2. Es una autora que me decepcionó un poco en su día, y desde entonces no me terminan de llamar sus libros. Me alegro que en general lo disfrutaras.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Qué guay poder contrastar opiniones...Sobre el libro, no termino convencida. Me gusta Laura Gallego, pero es lo que comentas, sus personajes tienen ese toque infantil que no me convence, estoy a la espera de que la autora saque algo más maduro.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar