jueves, 15 de noviembre de 2018

Reseñas "La ciudad de las sombras" y "Dumplin"

¡Hola gente guapa!

Hoy me he dicho: Nana, has leído dos libros de la editorial Nocturna (link AQUÍ a su web) y además te ha tocado otro en un sorteo (me ha tocado "De Seúl al cielo" y estoy que me MUERO de ganas de que me llegue), así que ¿por qué no haces dos reseñas conjuntas, que siempre es más entretenido?

Además, como sabéis algunos, me gusta incorporar la figura de la "Opinión invitada" para hacer de las reseñas algo ligeramente más objetivo. En este caso, he encontrado una maravillosa opinión invitada que es Estantería de Cho (link AQUÍ a su blog y AQUÍ a su twitter), y en este caso he tenido la suerte de contar con su opinión en las dos reseñas

Además, ha coincidido que han sido dos libros que (¿será porque el símbolo de Nocturna es un gatete?) han llamado especialmente la atención de mis dos mininas, como podréis comprobar por las fotos. 

Así que sin más dilación, ¡empezamos!

"LA CIUDAD DE LAS SOMBRAS" 
DE VICTORIA ÁLVAREZ


¿Qué es eso brillante? Tiene pinta sabrosa, ¿nos lo podemos comer?

Título: La ciudad de las sombras (Helena Lennox #1)
Autora: Victoria Álvarez
Editorial: Nocturna
Páginas: 472

Sinopsis: 


En 1923, Helena Lennox tiene diecisiete años y un único deseo: sustituir las calles de Londres por una vida de aventuras y excavaciones en tierras lejanas. En consecuencia, cuando sus padres se marchan a la India para investigar la desaparición de unos arqueólogos, ella decide acompañarlos… unos días después y a escondidas. 

Son muchas las leyendas que circulan en torno a la ciudad fantasma de Bhangarh, pero Helena nunca ha creído en las supersticiones. No obstante, el príncipe Arshad de Jaipur (sí, ese que odia a los ingleses) le insiste en que se equivoca: Bhangarh está maldita y al anochecer, cuando el palacio real se tiñe de oscuridad, todo el que se adentra en sus muros desaparece sin dejar ni rastro. 

En su recorrido por la exótica India de los años veinte, Helena se ve envuelta en una investigación en la que sólo una verdad parece salir constantemente a la luz: nadie regresa de la ciudad de las sombras.


Opinión personal (sin spoilers):

Es un muy buen libro. Eso lo voy a decir antes de empezar, y con mucho orgullo porque es maravilloso leer a una autora nacional y quedarse con tan buena sensación. Nos demuestra que hay muchísima calidad literaria autóctona que hay que apoyar y a la que hay que dar mucho amor.

La autora escribe muy bien, su fuerte yo diría que son las descripciones, en todo momento te sientes dentro de la historia y llegas casi a oler la India.

La historia es muy original, está muy trabajada y el final te deja con muchas ganas de más.

Nos presenta la historia de Helena, una adolescente hija de padres arqueólogos y muy acostumbrada a acompañarlos en sus aventuras. En esta ocasión, cuando se descubre que dos arqueólogos colegas de sus padres han desaparecido en una misteriosa y maldita ciudad de la India, sus padres deciden que es demasiado peligroso que les acompañe. Pero Helena no cederá así como así y aprovechará la primera oportunidad para montarse en un vapor y seguir a sus padres y advertirles del peligro al que se exponen.

Tiene unas ilustraciones pre-ci-o-sas hechas por Lehanan Aida que te meten de lleno en la ambientación, ya de por sí muy bien descrita, de la historia. 

El libro se lee prácticamente de una sentada, porque tiene muy buen ritmo y unos personajes muy carismáticos y bien construidos. 

Lo único que destacaría como negativo y que por un segundo me hizo pensar que igual no leería la segunda parte, es que la historia de amor ocurre demasiado rápido y no es demasiado creíble... pero luego leí ese final, ESE FINAL. Y NO PUEDO ESPERAR PARA HACERME CON LA SEGUNDA PARTE, OMG!!!

Opinión personal (CON SPOILERS- Selecciona el texto para poder leerlo):

Mis escenas preferidas: cuando se descubre quién es Damayanti de verdad (todo el personaje me daba como una sensación rara y me tenía engañada completamente), la pelea de Helena con ella y cómo le destroza el ojo (espero un parche por algún lado en la segunda parte... solo digo eso).


OPINIÓN INVITADA:

En este caso, Estantería de Cho ha decidido añadir una pequeña leyenda a cada una de sus puntuaciones, así que os la dejo reflejada aquí:

- Personajes: 8. Helena Lennox y Arshad son difíciles de olvidar, te conquistan con su personalidad
- Originalidad de la trama: 7. Es un libro de aventuras tipo Indiana Jones, aunque el misterio a resolver es llamativo
- Ritmo: 9. Continuamente están pasando cosas, es muy fácil de leer y totalmente adictivo
- Descripciones: 9. Su ambientación es tan buena que te transporta a la época y lugar donde transcurre la historia
- Adicción: 8. Me enganchó desde la primera página


Como veis, ¡creo que es lo más parecido que vamos a encontrar a un acuerdo en este blog!



"DUMPLIN" 
DE JULIE MURPHY

Como veis mi gata considera que este libro está "para comérselo"

Título: Dumplin
Autora: Julie Murphy
Editorial: Nocturna
Páginas: 400

Sinopsis:


Willowdean Dickson es Will para sus amigos, una chica gorda (y a mucha honra) para sí misma y Dumplin para su madre. Ser hija de una antigua reina de la belleza nunca ha afectado su autoestima... hasta que descubre que el chico que le gusta se siente atraído por ella. 

Para librarse de la repentina inseguridad que eso le genera, Will hace lo más impulsivo y horrible que podría habérsele ocurrido: presentarse al concurso de belleza local Miss Lupino Juvenil de Clover City con el objetivo de demostrar que una persona es algo más que su peso. Sin embargo, al inscribirse no se imaginaba la reacción en cadena que provocaría entre otras chicas de su instituto. 

«No sé qué pasa con los bañadores que te hacen pensar que debes ganarte el derecho a llevarlos. Y no es así. En realidad, la cuestión es muy simple: ¿no tienes un cuerpo? Pues ponte un bañador». 

Porque si tienes que hacer algo, hazlo a lo grande o no lo hagas

Opinión personal (sin spoilers):

Este libro me llamó la atención por la temática, que me parece que no se trata demasiado en la literatura juvenil (y debería): la gordofobia. Como buena fan que soy de la página Weloversize (que aprovecho para recomendárosla off-topic), en cuanto lo vi en la estantería de la biblioteca tuve que llevármelo para curiosearlo.

El libro nos cuenta la historia de Will, una chica gorda (que se autodenomina así para que ya no se lo puedan decir los demás) que tiene una mejor amiga, Ellen, que no está gorda y es preciosa. Hasta aquí, los tópicos. Su madre es una antigua reina de la belleza que además está obsesionada con el concurso "Miss Lupino Juvenil" que ganó en su momento, y es la organizadora. También bastante tópico hasta aquí.

Pero está Bo. Bo es su compañero de trabajo. Y le encanta. Está enamorada de él. 

Y están las otras chicas, también marginadas como ella (mucho más que ella, de hecho) a las que Will intenta defender como puede, y con las que al final va a formar un curioso grupo para presentarse, de un impulso, al concurso Miss Lupino juvenil. Para sorpresa, sobre todo, de su madre.

Es una novela entretenida, muy ágil de leer y con algunas escenas muy bonitas que incitan a la reflexión sobre nuestro cuerpo, cómo lo tratamos y cómo lo queremos querer. 

No obstante, decir que no me ha acabado de convencer el enfoque que se le da al tema de la gordofobia, ya que ni la propia protagonista sabe muy bien qué pensar sobre el tema. 

Me parece sin embargo un libro necesario, que remueve el tema y con un tono muy esperanzador que, aunque está bastante lleno de tópicos, nos enseña muchas cosas y nos anima a reflexionar.

Decir también que Netflix va a hacer una adaptación (link AQUÍ a la noticia en la web de Nocturna) y que la madre la va a interpretar ¡Jennifer Aniston! Con lo que desde luego que una servidora, consumidora voraz de Netflix, la va a ver. Tengo mucha curiosidad sobre el enfoque que le dan.

Opinión personal (CON SPOILERS- Selecciona para ver el texto):

A mí personalmente me parece que tiene cosas muy reales, como el estar con un chico que no te convence solo porque no te quieres lo suficiente, o no aceptarte a ti misma, o los bandazos que pega entre la megaconfianza y la más absoluta baja autoestima.

Es una protagonista muy real, que siente como una adolescente, y eso no se suele ver en muchos libros de adolescentes (paradójicamente).


OPINIÓN INVITADA:

Estantería de Cho también opta en esta ocasión por acompañar sus puntuaciones con unas pequeñas palabras:

- Personajes: 8. La prota va de no me importan mis kilos pero luego se ve que es una persona muy real y tiene muchas inseguridades. Elle y la madre me gustaron mucho.
- Originalidad de la trama: 7,5. Me encanta el tema que trata pero es la obesidad se utiliza a menudo en literatura y cine
- Ritmo: 9. Se lee muy rápido porque tiene muchos diálogos
- Descripciones: 7. Se entiende todo perfectamente pero es un libro de más diálogos que descripciones
- Adicción: 6,5. Es la nota que le puse en general


Como podéis comprobar, a Estantería de Cho le ha gustado un poco más que a mí el libro, pero al final las puntuaciones no están nada mal ^^

¿Habéis leído alguno de los dos? ¿Qué os han parecido? ¿Vais a ver la película de Netflix de Dumplin? ¿Os estáis leyendo ya "El príncipe de los prodigios", segunda parte del libro de Victoria Álvarez?

Espero vuestras respuestas en los comentarios, así como si preferís las reseñas de esta manera (de dos en dos, o agrupadas) o individuales.

Un abrazo muy fuerte,

Nana

3 comentarios:

  1. Hola me han gustado las reseñas, gracias por seguirme ya te sigo devuelta y tu gatita es hermosa, yo también tengo una gatita y justo la tengo a mi lado casi encima de mi computadora... jajajaja. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Pues de los dos libros me llama Dumplin por el tema que trata, pero no ho sé, veo que tampoco te ha enganchado tanto y temo que en el fondo sea solo un libro más o demasiado juvenil :/

    ResponderEliminar