lunes, 5 de noviembre de 2018

Tipos de personajes copia-pega que estamos hartas (o no tanto) de ver en la literatura juvenil



¡Hola gente guapa!

No creo que sea la única que cuando lee una novela juvenil, rueda los ojos por las cuencas hasta casi verse el alma cuando se da cuenta de que el personaje principal, o alguno de los secundarios, es oooootra vez exactamente igual a "los de siempre".

Esto me pasó el otro día con una novela que no-debe-ser-nombrada (mejor recomendar que des-recomendar, me han dicho) y empecé así a pensar en lo que nos trae hoy aquí.

TIPOS DE PERSONAJES COPIA-PEGA QUE ESTAMOS HARTAS (O NO TANTO) DE VER EN LA LITERATURA JUVENIL


1. En el "podium" virtual de este ránking, no podía faltar la reina de todas ellas: la Mary Sue.

Si nunca habéis oído hablar de ella (obviamente no me lo estoy inventando yo), os descubrirá un nuevo mundo y os sacará unos cuantos "Ahhh..." y otros cuantos "Claro, me suena".

Es la típica personaje perfecta. La perfección hecha chica. Es un alter ego del/la escritor/a que es igual que ellos, pero perfecto. Que siempre se lleva a todos los chicos, que siempre le dicen lo perfecta que es pero que ella no se lo cree... y además de perfecta es buena, buenísima, como el pan. Y SOSA. SOSA COMO ELLA SOLA.



(Y si es en versión masculina, me acabo de enterar de que se llama Gary Stu- jeje).

Yo cada vez que me encuentro con una prota así, sin chicha ni limoná, me dan ganas de tirar el libro a la pared. Pero lo que hago es rezar porque haya algo súpermegachachi en ese libro que compense la caca de personaje femenino principal que le han plantado.

2. La chica mala-desdichada.

Esta la he querido bautizar yo así porque me parece que es totalmente lo que la describe. Típica chica que es súper guay y popular, y además maaaaala (que la odias con la primera cosa que hace) pero que en el fondo lleva una vida durísima, y te justifican que es por eso por lo que es mala. No te digo yo que no pase (porque pasa) pero a veces, la gente es mala porque es mala o porque la han criado así, o porque le lleva saliendo bien ser así toda la vida, no porque haya una situación horrible en su vida que la impulse a ser así.

Vamos, que puede haber atropellado a tu madre, sacrificado a tu gato con fines satánicos y haberte roto una pierna con una taladradora, que llega el momento "desdichada", te explica que todo eso lo ha hecho porque en su casa la tratan fatal y realmente es huérfana y cada vez que respira le suena en la cabeza una canción de reggeaton y ya se pretende que pienses "pobrecilla, no es ella, son sus circunstancias". Y se te tienen que olvidar tu gato, tu madre y tu pierna. A mí esto me enerva mucho.



3. La mejor amiga alegre como un sol.

Su única función en la novela es ser dicharachera y dar saltitos. 

"¿Pero por qué chillas si solo te he dicho que he desayunado magdalenas?"


Ser alegre, aparecer en los momentos claves para animar a la prota y poco más. Un recurso muy trillado de la que yo estoy personalmente bastante harta.

4. El chico misterioso 007 del que acabamos sabiendo muy poquito.

¿Sabéis la mujer-florero? Pues sería tal cual un hombre-florero. Bien podría ser una estatua esculpida que se paseara con unas rueditas de un lado al otro de la escena, que daría igual. Apenas habla, cuando lo hace es con una reflexión misteriosa, y acabamos sabiendo más bien poco de su vida, aunque probablemente sea uno de los protagonistas.

"Malote... Malote Mojabragas".

Aquí entra el "(o no tanto)" del título de este post. Estoy harta de estos personajes... o no tanto. Porque de vez en cuando apetece alegrarse un poco la vista y leer unas letras tan típicamente atractivas, musculosas y misteriosas. Que lees la descripción y te parece que ese párrafo está cañón, básicamente. Así que este es un personaje copia-pega... pero lo aceptamos, a veces.

5. Las chicas "woooo!"

Si habéis visto "Cómo conocí a vuestra madre" sabéis ya instantáneamente a lo que me refiero. 

Ese grupo de chicas pijas, rosas y chillonas que solo están ahí de relleno y no aportan absolutamente nada a la historia. Normalmente son las malas de la novela, las populares que le hacen la vida imposible a la protagonista. STOP CHICAS WOOO. Son un recurso horrible que nos clasifica a las mujeres como seres surrealistas y molestos. No nos tiremos piedras las unas a las otras, por favor. 

"No sabemos cómo nos llamamos individualmente, ni lo vas a saber tú nunca".

Y hasta aquí por hoy... si me decís algún otro personaje que sieeeempre lo veáis en los libros juveniles, hasta me animaré a hacer una segunda parte con vuestras aportaciones ^^

Espero no haber ofendido a nadie con este post (nada más lejos de mi intención) ya que todo lo que digo va completamente en broma y desde el cariño.

¿Os habéis encontrado con estos personajes? ¿Os gustan o les tenéis tirria?

Un abrazo,

Nana


7 comentarios:

  1. Hola.
    Es muy buena la entrada, es verdad que estos tipos de personajes llegan a cansar mucho porque son unos clichés andantes, pero también es verdad que cuando están muy bien llevados no me pesan mucho.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón, hay mucha diferencia entre un personaje cliché bien llevado y otro que te hace querer matarlo jaja Gracias por leerme!

      Eliminar
  2. ¡Hola! A mi en clases siempre me ponían de ejemplo de Mary Sue a Bella Swan y es que es verdad vaya. Yo las que no aguanto son las ''Chicas woo'' como tú has dicho, solo están para eso, saber que son las pijas y las que critican a la protagonista siempre y están en su contra, no hacen nada más vaya. En fin, me ha gustado mucho la entrada, ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leerme! Pues sí, las woo son las más insoportables, ahí te doy toda la razón!

      Eliminar
  3. ¡Hola bonita!
    Ya te digo, no sabes cómo me he reído con la entrada y con las chicas "woooo!" porque tienes TODA LA RAZÓN JAJAJAJAJAJA. Ya lo pensé en HIMYM pero es que aquí también, a mí las que me fastidian son las mejores amigas bobitas, inocentes y super dicharacheras porque encima siempre piensan acerca de ella para descalificarla, me pone negra.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    No puedo estar más de acuerdo con tu entrada, estamos muy acostumbrados a ver este tipo de personajes en muchísimas historias. Lo de las chicas wooo! me ha hecho muchísima gracias.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Me los he encontrado todos, no podría estar más de acuerdo contigo, son cosas que cansan

    ResponderEliminar