lunes, 10 de diciembre de 2018

El "ABC" de la literatura juvenil


¡Hola gente guapa!

Estaba yo pensando el otro día y diciendo: "joba, cada vez salen más términos de los lectores de literatura juvenil que si no estás bien metida dentro, no te enteras de lo que significan". 

Y en estos casos sieeeeempre hay problemas para encontrar el significado, porque no hay una "guía" donde te lo indiquen.

Así que hoy voy a empezar una iniciativa: una guía básica. Lo más importante es que esta es, y siempre va a ser, una lista dinámica, que se nutrirá de vuestras aportaciones. Cada cierto tiempo haré una nueva entrada actualizándola, ¿qué os parece?



- Booktuber: personita que se dedica a hablar de libros en Youtube.

- Book Haul/ IMM: Temática de vídeos o de entradas que hablan de los nuevos libros que han llegado a manos de la personita. No habla normalmente de qué le han parecido, sino más bien es enseñar las nuevas adquisiciones.

- Book Tag: Especie de retos o temáticas de vídeo o entrada que hacen las personitas, inspiradas normalmente por otras personitas.

- BookTrailer: El equivalente al tráiler de las películas, pero con un libro. Suele estar hecho por fans y o bien usando escenas de películas reales, imágenes o incluso actuado.

- Bookself Tour: repaso por las estanterías de la personita.

- Canon: "Las cosas son así". El canon de Harry Potter es, por ejemplo, es todo lo que su autora escribió. Es información verídica sobre una historia. Ahora la gente se queja de que "Animales fantásticos" no es canon, porque se contradice con lo que sale en los textos que subió a Pottermore. El "canon" se considera oficial e indiscutible.

- Cliffhanger: Final que deja con ganas de más, con algo de misterio normalmente y que te deja pendiente, a medias.

- Crossover: Mezcla de dos historias. Que los personajes de una historia aparezcan en otra.

- Distopía: Historias sobre mundos normalmente futuristas en los que las ideologías se han llevado al extremo, posibles consecuencias de actos que se lleven a cabo. En esta categoría entran "Los juegos del hambre", "Divergente", "Las hijas de Tara"...

- Fandom: Grupo de personas fans de un determinado libro. Está el fandom de Harry Potter, el fandom de Crepúsculo en su momento...

- Fan fiction: Historias que escriben los fans en el universo de un libro, con los personajes y la ambientación pero inventándose tramas distintas o añadiendo o quitando cosas.

- Hype: Expectativa creada por algo, como un nuevo libro o una nueva adaptación.

- Instalove: Cuando dos personajes se enamoran inmediatamente, a menudo sin que tengan una historia detrás que respalde ese enamoramiento.

- OTP: "One True Pairing" en inglés, pareja literaria "destinada a estar junta". Bien puede ser una pareja que el autor o autora haya emparejado realmente y tú estés de acuerdo con que tienen que estar juntos, o dos personajes que tú piensas que deberían estarlo. Está muy relacionado con el shippeo.

- Retelling: Volver a contar, literalmente. Por ejemplo, un retelling de la Sirenita sería una novela sobre la misma historia, desde un punto de vista distinto.

- Shippeo: Estás "shippeando" cuando fantaseas con la idea de que dos personajes estén juntos.

- TBR (To Be Read) o Wishlist: También suele ser un tipo de entradas o de vídeos, en los que se cuentan los libros que la personita tiene pendientes por leer o los que desea tener o leer.

- Unboxing: Tipo de entradas o de vídeos donde la personita abre las cajas que le han llegado con libros, en "directo" (en el momento del vídeo o de la entrada).

- Wrap up: Vídeos o entradas resumen de opiniones de los distintos libros que se han leído. Suelen ser opiniones mucho más breves que las reseñas, en las que prima la rapidez y la cantidad de libros.

- Worldbuilding: El mundo que el autor o la autora ha creado. La complejidad del mismo y lo creíble que queda. Cuando un libro asombra por su "Worldbuilding" indica que el autor o la autora ha creado un mundo muy complejo y muy bien hilado.


Yo investigando sobre ciertos términos de literatura juvenil. 




¿Tenéis alguna más? ¿Os ha resultado útil esta entrada?

¡Nos leemos pronto!

Un abrazo,

Nana





Fuentes utilizadas: Breve diccionario de nuevos términos, de RevistaBabar


6 comentarios:

  1. ¡Hola!

    ¡Me parece una entrada SÚPER ORIGINAL Y ÚTIL! Antes me pasaba un montón eso de no saber lo que significaba un término y tener que buscarlo por todas partes sin respuesta, así que creo que viene genial sobre todo para quienes estén empezando en este mundo ahora...

    Me ha encantado la idea.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Pues es un post fantástico y muy útil!! 👏😉 Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Hola me ha gustado el post hay algunos términos que no conocía. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hoooola!
    Esta entrada me ha encantado muy mucho porque es normal que al principio andemos un poco confusos con estos términos y que te hayas tomado el trabajo de agruparlo todo en esta entrada es genial.

    ¡Mil besos!

    PD: Tienes nueva seguidora. <3

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! La verdad es que cuando empecé en el "Mundo Blogger" la mayor dificultad que tuve fue entender y aprender muchos de estos términos. No quería quedar como tonta, así que me volvía loca intentando buscar su significado jajaja

    ¡Gracias por toda esta lista, ya lo tengo más a mano!

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Como ya te comenté, me encantó la entrada, quizás añadiría Mary Sue como término.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar