lunes, 3 de diciembre de 2018

Entrevistando lectores (1): ¿Qué es lo que más te puede enganchar de un libro?

¡Hola gente guapa!

Hoy estoy muy contenta porque ¡Inaguro sección! Y creo que va a ser algo muy interesante tanto para lectores como para escritores, porque se va a tratar de una serie de preguntas en mi opinión importantes a distintos tipos de lectores y lectoras, sobre un tema común. Cada semana intentaré subir una entrada distinta, recopilaré las respuestas y posteriormente haré un mini- análisis de los elementos comunes en todas :)

¿Qué os parece? ¿Empezamos? Esta semana...


¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE PUEDE ENGANCHAR DE UN LIBRO?





El Caldero Negro, @AureaFerrandis 

Buff, muchas cosas, pero probablemente saber qué ocurrirá. Saber cómo terminará, es lo que más me llama la atención.

Ana Fernández, @Rubiesliterario

Pues la verdad es que hay muchas cosas que me pueden llegar a gustar pero entre ellas la que más una trama en la que no paren las escenas de acción y tensión, y en otros casos por supuesto los giros argumentales, eso me encanta.

Stiby, @Stiby2

Primero los personajes y después la trama. Si los personajes son muy originales o tienen relaciones entre ellos bien dibujadas o que me sorprendan, incluso la trama tiene menos importancia. Me fijo mucho en los personajes y lo que me hacen sentir; pero luego al escribir ni siquiera describo a los míos. ¿Coherencia, donde?

Mirada Lectora, @LectoraAnna

Sin duda alguna los personajes, sean estos principales o no. Aunque evidentemente la trama y los conflictos también son importantes.

José Tolosa, @NethKhar

Yo diría que un libro debe tener una historia principal y tramas secundarias, que hagan que quieras saber cómo van a continuar, durante todo el relato. Esto, sumado a unos personajes profundos y creíbles que lleven el conflicto en sí mismos, es lo que hace que devore las páginas de un libro.

Laura Coll, @Paseando_pags

Creo que conviene diferenciar entre lectores de tramas y lectores de personajes. Yo soy de las primeras. Para que un libro me enganche, tiene que tener una trama que me parezca original, que logre sorprenderme y que me ofrezca algo que no haya visto antes, una trama compleja que se enrede como los cables de los auriculares, pero que luego el autor lo sepa resolver con maestría. También me parece importante el lenguaje, que el autor use un vocabulario rico sin resultar pedante, sin errores ortográficos ni de estilo, y que los personajes sean realistas, tengan profundidad y parezcan vivos.

Castillo de libros, @castillodlibros

Lo que más me engancha es una buena trama, bien construida y con una ambientación fantástica pero si está acompañada de buenos personajes mucho mejor.

Laura Morales, @Lau_M_A


Buenos personajes.

Lo ideal es que tenga buenos personajes y buena trama, pero si tengo que elegir entre esas dos cosas, prefiero que los personajes me enganchen.


Mercè Homar Mas, @Mhomarmas

Es una pregunta muy difícil pero lo que más es la trama. Tiene que tener una trama que me llame a atención desde e principio o que aparezca pronto porque si se enreda mucho en detalles o se va por las ramas sin saber hacia dónde voy…malo.

InkTies, @InkTies

Lo que más me puede enganchar de un libro es que la trama sea sorprendente. Me da igual que trate un tema más que común si tiene un elemento que haga que no pueda despegarme del libro. A veces ese "algo" es la forma de escribir del autor, un personaje carismático, un giro inesperado.


Hay muchos aspectos por los que un libro puede engancharme, como la temática (fantasía, aventuras); pero sin duda, lo que más me atrae es que tenga un/a protagonista fuerte, con carisma, valiente y con personalidad. Eso no quiere decir que no permita que tenga vulnerabilidades; me gusta que sean personajes auténticos, con sus inseguridades y miedos, pero sobre todo, que tengan esa fuerza, esa personalidad arrolladora y capaz de todo.

Marta C.A., @viajeporunlibro

Lo que más me engancha es que la historia sea realista, que tenga una trama bien hilada y los personajes sean complejos, como la vida misma.

Patt, @Devoim

Lo que más me puede enganchar de un libro es que el autor o autora sepa manejar bien los momentos en los que concede la información al lector, de forma que este siempre tenga alguna incógnita que resolver o que tenga que mantenerse activo en la lectura, realizando un ejercicio consciente para ir resolviendo el puzzle planteado (por ejemplo, en historias que no están narradas de forma lineal o cronológica). Además, también me ayuda mucho que se presenten unos personajes interesantes, imperfectos, con alguna contradicción..., así como que la forma de narrar la historia sea especialmente brillante (suelo darle más importancia al «cómo» que al «qué»).


Mar Hernández, @Mariadelmalh

Pues lo primero es la trama. Me da igual el tema si la historia está bien contada. Lo segundo, pero no menos importante: los personajes. Tengo que creérmelos, es decir, que deben parecer personas de verdad con sus defectos y virtudes, sus aspiraciones, sus miedos...

Alhana, @RhiverCross

No hay ningún aspecto en concreto que me pueda enganchar más o menos, depende de muchos otros factores porque hay libros en los que el romance es lo único que me atrae aunque sepa cómo acaba, en los thrillers es la resolución del misterio y por ejemplo, en la histórica quizás sean los dramas familiares por ver cómo se desenreda todo. Creo que lo importante es que la narración sepa jugar con los giros y sea fluida, para que me apetezca coger un libro y no soltarlo.
Normalmente los libros que más me enganchan son porque me interesa lo que les suceda a los personajes y no al revés. Si los personajes me importan poco, también me va a importar poco lo que les suceda aunque sea lo más interesante del mundo. Y creo que esto solo se consigue con la narración adecuada porque si el narrador me cuenta lo que siente un personaje en vez de transmitírmelo a través de emociones/reacciones/pensamientos, lo más seguro es que yo no conecte con ese personaje y me aburra pronto de sus "movidas".






¿Qué conclusión sacáis de esta entrada? Creo que los resultados son bastante unánimes y todos están de acuerdo en lo mismo. Y desde luego, llama la atención que la trama se lleve tanto mérito y la narración pase digamos a un tercer lugar, lo que nos viene a decir que un libro nos engancha más por la historia que por el propio escritor... ¿qué opináis?

Mil millones de gracias desde aquí a los y las participantes en esta sección (los seguiréis viendo por aquí a menudo ^^) y a vosotros, como siempre, por leerme.


Un abrazo,

Nana

8 comentarios:

  1. Qué curioso la verdad es que coincidimos en las respuestas bastante, sobre todo a nivel de los personajes. He visto @ conocidas y todo. Estaré esperando más entrevistas!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Pues sí que es curioso, la verdad. ¡Me ha encantado leer esta sección, de verdad! Es verdad que el escritor tiene su parte, por supuesto, pero aunque sea nuestro autor favorito, hay historias que puede que no nos gusten tanto como otras.
    Y sobre los personajes, igual opino que los personajes tienen mucho peso también.

    ¡Un placer leerte! Estaré deseando saber más sobre esta sección :D

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola felicidades por esta sección me gusta mucho y coincido con muchas de las respuesta que mencionan. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Desde luego que me ha encantado poder participar, estaré pendiente del resto de preguntas, eran muy interesantes y me lo pasé genial respondiendo. Además la entrada me parece muy original nunca había visto nada igual y me ha encantado, desde luego que la mayoría coincidimos en que una buena trama es lo mejor para que un libro enganche.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa! Me encanta tu nueva sección, gracias por incluirme.
    Un besico enorme

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Yo creo que estaría a medio camino entre la trama y los personajes, pero creo que es más importante los personajes, ya que una buena trama sin personajes a la altura no me termina de convencer.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola cielo!
    Para empezar yo creo que los personajes si no te llegan algo no disfrutas y te metes tanto en la historia y bueno lo siguiente es la trama porque para mí por ejemplo la narración si no me atrae mucho pero tiene unos buenos personajes y la trama me engancha la narración aunque sea molesta pues lo leo jejeje
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Aún no había pasado por las entradas de esta sección, pero son una maravilla, la idea es muy original y me gusta cómo lo has montado^^

    ResponderEliminar