viernes, 14 de diciembre de 2018

Entrevistando lectores (2): ¿Qué es lo que hace que dejes de leer un libro, que lo abandones?

¡Hola gente guapa!


Para celebrar este viernes (día tan esperado para muchos), os vengo con la segunda entrada de "Entrevistando lectores" o "Entrevistas a lectores". Como ya conté en la PRIMERA ENTRADA de la semana pasada, esta sección va a ser una compilación, con conclusión final, de las respuestas que me han dado las y los diferentes lectores a los que he entrevistado y a los que de nuevo vuelvo a agradecer desde aquí su colaboración.

La pregunta de esta semana es...



¿QUÉ ES LO QUE HACE QUE DEJES DE LEER UN LIBRO, QUE LO ABANDONES?

Alhana, @RhiverCross

Mi prueba infalible para abandonar un libro es que me apetezca hacer cualquier otra cosa durante un
par de días seguidos en vez de coger ese libro. Si nada más que empiezo un capítulo estoy deseando que acabe para irme a dormir o si ni siquiera soy capaz de terminar un capítulo entero pensando “Ya seguiré mañana, si eso”. En cuanto pasan dos o tres días en este plan, mejor abandono el libro. Lo bueno es que yo nunca leo un solo libro a la vez así que siempre tengo lectura.
También he llegado a abandonar libros porque la narración me parecía tan mala que simplemente
no podía ni leer dos páginas sin pensar cómo se ha llegado a publicar un libro así. Muchas veces
creo que es la traducción, que no siempre queda de forma natural cuando se traslada al castellano, pero cuando no hay traducción de por medio, si no me gusta cómo está escrito un libro simplemente
no disfruto de lo que tenga escrito, aunque sea la mejor trama que me haya podido encontrar (mi
solución para esto es abandonar el libro y pasarme a la adaptación, si la hay, para disfrutar
al menos de la historia aunque no sea leída).

Mar Hernández, @Mariadelmalh

La falta de coherencia y los agujeros en la trama. Cuando me leo un libro estoy dispuesta a creerme lo que me cuente el autor, pero hay veces que es imposible. Si en el primer capítulo me dices que el personaje es rubio y en el siguiente es moreno,sin razón aparente o una explicación que justifique ese cambio, pues ahí se me rompe la magia.

Patt, @Devoim

Lo que hace que deje de leer un libro pueden ser varias cosas: que la historia no me enganche (porque no me cuente nada nuevo, porque lo haga de una manera que me deje indiferente...), que el estilo sea terrible y tenga que dejar la lectura por la buena salud de mis ojos, que el tema me revuelva de tal manera que no sea capaz de seguir...

Mirada Lectora, @LectoraAnna

Que llegue el punto en el no conecte ni los más mínimo con los personajes. Y termine por importarme poco o nada lo que les suceda.

Web Chica Sombra, @WebChicaSombra

Sinceramente, no suelo abandonar un libro. Sí que es verdad que, en ocasiones, se me hace insulso o aburrido y lo aparco, pero tarde o temprano lo retomo y lo termino. No sé, manías de lectora, supongo xD

Ana Fernández, @RubiesLiterario

Pues no soy de abandonar libros, es raro si lo abandono ya que soy muy cabezona y me quedo leyendo por si hay algún giro que me engache de nuevo a la novela, pero si en el caso de que lo abandone es que o los protagonistas no me gustan nada o simplemente que la historia no me llena ni me interesa y pierdo el hilo constantemente.

El Caldero Negro, @AureaFerrandis

Pues que sea aburrido (para mi gusto personal), que sea predecible o que no me llegue a interesar por los personajes. Y si hay más de una razón, hay muchas posibilidades de que deje el libro.

Stiby, @Stiby2

Sinceramente, he abandonado diez libros en toda mi vida (los conté). En estas ocasiones han sido por varios motivos. Que sea más aburrido que las patatas. Que contenga escenas que me hagan sentir incómoda (abusos, por ejemplo, sin ninguna crítica detrás). O que no me esté enterando de nada (en estas ocasiones suele ser culpa del momento y estos libros los he retomado después de un tiempo y disfrutado bastante de ellos).

InkTies, @InkTies

Es muy difícil que deje un libro a medias o que lo abandone, pero la causa principal es que le falte ese "algo" del que he hablado antes, aunque por lo general suele ser si está mal escrito, con esto me refiero a si la gramática y la sintaxis no están cuidadas o si nada tiene sentido y es un caos que sabes que no va a llegar a ninguna parte. O si el libro es de Galdós, al que odio, pero ese es otro tema.

José Tolosa, @NethKhar

Una cosa que no me gusta nada, son las excesivas páginas donde no pasa nada, las escenas lentas donde parece que la historia no avanza. Esos momentos son muy aburridos y te sacan del relato, porque estás pensando constantemente en leerlos rápido y quitártelos de encima, como un trámite molesto. Tampoco aguanto a los personajes perfectos. Esos que son gente guapa, de éxito, chulescos, con capacidades increíbles, etc. Dan mucha rabia y no solo no enganchan, sino que le quitan todo el interés a la historia, porque te da igual qué les pase.

Laura Coll, @Paseando_pags

La ortografía. Si un libro tiene muchos errores ortográficos, de edición y de estilo, lo descarto, no importa lo interesante que parezca. Escribir correctamente es un requisito mínimo que debe cumplir cualquier escritor.

Castillo de libros, @Castillodlibros

Que sea muy aburrido, que haya excesivo romance o muy apresurada y que el personaje principal sea insoportable

Laura Morales, @Lau_M_A

Puff, pueden ser varias cosas. Antes era de las que libro que empezaba, libro que acababa, pero he aprendido que mi tiempo es valioso y hay muchas lecturas como para estar perdiéndolo en algo que no me gusta. Por ponerte un ejemplo diría que lo que menos aguanto son los personajes insufribles y tramas sin sentido.

Mercè Homar Mas, @Mhomarmas

Que se vaya por las ramas en exceso. La falta de ritmo. Los personajes insulsos. Un lenguaje poético que no viene a cuento de la narración.


No suelo abandonar muy fácilmente un libro, pero lo que sí puede hacer que termine aburriéndome un poco es que no se trate o se profundice en los personajes. Que no los hagan humanos, vaya, sino que simplemente estén ahí, hagan cuatro cosas y listo. Que no pueda conocerlos, que no tengan evolución y sean personajes muy planos. Por muchas aventuras y magia que haya en un libro, si no puedo empatizar con los personajes, es como quien se da una vuelta en un coche por un parque sin abrir ventanillas, ni bajarse ni disfrutar de nada.





Podemos ver que hay una tendencia grande a acabar todos los libros que se empiezan. Yo eso lo hablaba ayer con mi hermana, sobre todo si te compras un libro, lo sueles acabar (porque cuesta bastante dinero, simple y llanamente) y cogerlos de las bibliotecas te da la oportunidad de dejarlo si realmente no te está gustando.

También me ha gustado el comentario de "lo dejo si no me estoy enterando de nada" porque me he sentido muy identificada.

Me parece que ha sido una pregunta muy reveladora para escritores y editoriales que quieran ver por qué sus libros no funcionan. Si bien es verdad que lo de "estar mal escrito" (con todos sus derivados: mala edición, mala narración, el estilo no corresponde con el género...) está en segunda posición, lo que sorprende es que el ganador resulta no conectar con los personajes o que no te resulten creíbles. Algo que tener en cuenta a la hora de escribir.

¿Os ha resultado útil? ¿Interesante?

Desde aquí vuelvo a agradecer a todos los participantes su colaboración, ¡sois los mejores!

Un abrazo,

Nana

9 comentarios:

  1. Qué buena tu iniciativa de cotejar respuestas con tantos puntos de vista posibles. Sigo tu blog ya.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Acabo de descubrir tu blog a raíz de esta entrada y me ha encantado ¡Muy original! Aunque yo también soy de las que en raras ocasiones abandona un libro, mi principal motivo para abandonarlos suele ser precisamente el ganador, me mata que los personajes o la trama no sean creíbles, si no puedo conectar con ellos suelo abandonar el libro. Gracias por traer esta entrada <3

    Un beso,
    MissCherryBooks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te haya gustado! Se vienen más de este estilo!! :)

      Eliminar
  3. Me ha encantado tu post, en mi caso los primeros párrafos son decisivos, si no me atrapan con las primeras líneas imposible llegar al final, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los primeros párrafos a mí también me importan mucho, mucho. Muchas gracias por leerme!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Me ha gustado muchísimo esta pregunta, y la verdad que coincido en que es muy reveladora. A pesar de haber magia, aventuras, ficción de muchos estilos... Los personajes deben sentirse reales, que podamos conectar con ellos, meternos en sus cabezas con facilidad y conseguir así un mayor efecto en la lectura.

    ¡Esperaré con ansias tu siguiente pregunta! :D
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leer mi blooog! Los personajes y su importancia, esa es la clave ^^

      Eliminar
  5. Como siempre, una entrada la mar de interesante. Me ha parecido muy curioso conocer todas esas opiniones y sin duda me ha sorprendido lo que ha quedado en primer lugar.

    ResponderEliminar