jueves, 20 de diciembre de 2018

Entrevistando lectores (3): ¿Confías en escritores autopublicados?

¡Hola gente guapa!

Hoy vengo con la tercera edición de "Entrevistando lectores". Recordamos las ediciones anteriores:

- Entrevistando lectores (1): ¿Qué es lo que más te puede enganchar de un libro?

- Entrevistando lectores (2): ¿Qué es lo que hace que dejes de leer un libro, que lo abandones?

Esta vez, la pregunta es un poco más... actual, digamos. Hablamos de autopublicados, ¿tenemos confianza en ellos? ¿Hemos leído alguno este año?

Sobre todo, creo que es una pregunta que es muy interesante por el panorama editorial y cómo está cambiando.

Y la pregunta es...



¿Confías en escritores autopublicados? ¿Cuántos libros de autopublicados has leído en el último año? Si no has leído ninguno, ¿por qué?


Alhana, @RhiverCross

Por supuesto. No veo por qué no habría de confiar y no entiendo muchos de los prejuicios contra esta
opción de publicación. De hecho, me encanta recomendar a tod@ autor@ autopublicad@ que creo que merece la pena porque soy consciente de que no llegan a much@s lector@s y lo tienen más difícil sin contar con el respaldo de una editorial, además de partir con desventaja precisamente por los prejuicios que comento. No sé exactamente cuántos libros autopublicados he leído, ni siquiera llevo la cuenta de los que he leído este año pero han sido varios, y como en todo, los ha habido que me han gustado mucho y los ha habido que no me han gustado nada pero por los mismos motivos que podrían no haberme gustado libros publicados de forma tradicional. Así que yo seguiré pendiente de todo libro que me llame la atención, independientemente de quién lo publique.

Patt, @Devoim

El tema de los escritores autopublicados es peliagudo, ya que llevan sobre sus hombros una mala fama terrible. Sin embargo, eso no suele echarme para atrás. Normalmente siempre puedes leer algún fragmento antes de comprar el libro o de aceptar realizar una reseña, por lo que puedes detectar si el libro se te va a hacer infumable por temas de falta de corrección, por ejemplo. Además, últimamente, hay muchos escritores que prefieren embarcarse en la aventura de autopublicar por sí mismos por los bajos porcentajes que conceden las editoriales. Y muchos de ellos se encargan de buscar lectores beta o de contratar correctores para así suplir esa falta de "equipo editorial" y, así, conseguir lanzar un buen producto. Porque al final, X ojos ven siempre más que dos. En relación al número de libros... si no me equivoco, he leído (bueno, aún sigo leyendo) dos.

Mirada Lectora, @LectoraAnna

Sí, claro que confío. De hecho ya he leído a cuatro escritores autopublicados y he reseñado este año un total de 5 libros.

Web Chica Sombra, @WebChicaSombra

¡Por supuesto! Hay libros autopublicados que son una maravilla, al igual que libros publicados por grandes editoriales que son putas mierdas. Yo no me fijo en la editorial, ni en el autor. Si el libro me atrae, no me importa nada más.

Ana Fernández, @Rubiesliterario

Te contesto con un sí rotundo, he podido disfrutar este año de unos cuantos autopublicados y me han gustado muchísimo, justo ahora estoy leyendo uno y es muy bueno, que es la caja vacía de Anabel Samani, y este año también leí El mal no germina en el infiero de Sandra Cabanes y es increíble.

Aurea Ferrandis, @AureaFerrandis

Lo cierto es que no me fijo en si son autopublicados o con editorial. Si son nuevos o ya llevan muchos años publicando. Yo lo que busco es una buena historia, bien escrita y que me llame la atención. Lo demás es secundario.

Stiby, @Stiby2

Claro que confío, son escritores como todes les demás, solo que no han encontrado el trampolín que les lleve a una editorial. He leído muchos libros autopublicados, en proporción quiero decir, ya que en general no he leído tampoco muchísimo este año. He leído un total 8 libros de un total de 26 lecturas. Los libros son (creo que son todos autopublicados, si me cuelo en alguno, perdón de antemano a la autora concernida): Noche de reyes (Laura Morán Iglesias), Cloro (Paz Alonso), Sicalípticas (Coral Carracedo), Cuentos del mañana para ayer (Begoña Pérez Ruiz), Acquaforte (Paz Alonso), Héroe y demonio (Celia Añó), Héroe y demonio (Celia Añó), Un cuento deshilachado (Celia Añó) . Además, un aporte, durante este año he leído más de 200 relatos autopublicados en blogs participantes en el , iniciativa de relatos cortos que patrocino junto a @Musajue. Y ha habido auténticas maravillas.

InkTies, @InkTies

Sí que confío en autores autopublicados, es más, cree el blog como un espacio en el que poder dar cabida a estos autores que necesitan un pequeño empujoncito. Además, colaboro con la web literaria A Libreria en la que la autopublicación es muy importante. Si las cuentas no me fallan, este año he leído unos 11 libros autopublicados.

José Tolosa, @NethKhar

He comprado varios libros auto-publicados en el último año, aunque no muchos. Lo cierto es que he adquirido más libros publicados con editoriales. Adquirir un libro de este tipo, quizá sea más arriesgado, ya que la calidad puede ser muy dispar: Te puedes encontrar con una obra genial, o con un ladrillazo intratable.

Laura Coll, @Paseando_pags

No he leído muchos autopublicados este año, solo tres, porque no me fío de los autores autopublicados porque en muchas ocasiones sus libros no han pasado por un filtro adecuado de corrección estilística ni ortográfica y en muchos casos se nota en su estilo que son muy amateurs. No digo que sus historias no sean buenas ni que puedan convertirse en grandes escritores, he leído libros autopublicados con mucho potencial, pero me parecen obras que no han terminado de madurar. Por supuesto, también hay obras así publicadas por editoriales, pero son menos.

Castillo de Libros, @Castillodlibros

Confío en que puedan haber buenos autores autopublicados, he leido dos libros autopublicados, los dos de autores de mi ciudad, uno fue hace unos años y estaba bastante bien, el otro ha sido este año y ha sido horrible, parecía que estaba escrito por un niño de 7 años. La verdad es que normalmente me cuesta leer autopublicados por que no sé lo que me voy a encontrar y tampoco me entero, ya que las editoriales hacen muchísima publicidad, sobre todo en EEUU que es donde primero me fijo en los libros que después publican en España y los autopublicados no tienen tanta visibilidad.

Laura Morales, @Lau_M_A

Sí, creo que todos merecemos una oportunidad. Pues la verdad no lo sé, creo que solo 2 o 3 aunque tengo varios pendientes de leer. No es algo en que me fije a la hora de escoger una lectura, los suelo escoger por Goodreads, puede que haya leído más y ni me haya dado cuenta.


Sí, por supuesto. Desde que empecé en este mundo de blogueros literarios, en marzo, he tenido la oportunidad de leer cuatro libros, cedidos por sus autores, y la verdad que he podido conocer historias muy interesantes. ¡Y más que vendrán!





En resumen: en general ha habido bastante confianza, y podemos observar que cada vez se conoce más el mundo de la autopublicación y por qué se está optando por este método. Por otro lado, sigue habiendo reticencias porque la gente no sabe con qué se va a encontrar, muchas veces por desinformación o porque no saben quién es esa persona o de qué va el libro. 

¿Os ha parecido útil esta entrada? ¿Qué conclusiones sacáis vosotros?


¡Nos leemos!

Un abrazo,

Nana


6 comentarios:

  1. ¡Holaaa! Gracias por contar conmigo de nuevo :) Una entrada super interesante por las opiniones del resto de lector@s ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  2. Interesante iniciativa, muy buena la idea de consultar y conversar con lectores sobre cosas que nos incumbe.
    Estaré pendiente de esta sección.

    Nos leeemos en http://artedelasletra.blogspot.com

    Saludos~

    ResponderEliminar
  3. Hola una sección muy chula me encanta leerla y conocer la opinión de otros lectores y que pregunta mas interesante has hecho. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Las reticencias de pueden subsanar preguntando por la sinopsis. Creo que ese punto negativo puede suplirse si tanto autores como blogueros cooperamos juntos: los primeros, preguntando a blogueros y blogueras que dediquen reseñas a ese tipo de libros, y los segundos, a interesarse y recabar información sobre el libro, sin ir a ciegas. Bueno, al menos por mi parte, que yo comprendo que hay gente que le gusta ir a ciegas y tener esa adrenalina jajajaja.

    Genial entrada. ¡Me encanta poder formar parte de este post! Un gran abrazo, amiga y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  5. Pues me han sorprendido los resultados, la verdad, aunque me alegro de que haya tantos lectores que confíen en autopublicados^^

    ResponderEliminar