domingo, 23 de diciembre de 2018

Novedades literarias (1): "Botanic time" de Mercè Homar Mas

¡Hola gente guapa!

Me parece que últimamente están surgiendo editoriales pequeñitas que son puro amor, y que por tanto debemos conocerlas, promocionarlas y ayudarlas en todo lo que podamos.

En este caso os traigo una obra de Insomnia Ediciones, que es una editorial ma-jí-si-ma (tanto, que incluso me han concedido parte de esta entrevista): "Botanic time", la primera obra de Mercè Homar Mas (una chica también encantadora, ¡si es que todos los buenos se juntan!).

Esta obra está en preventa, así que si después de leer esta entrada os quedáis con curiosidad, ¡no dudéis en haceros con ella!

¿Y qué os traigo aquí? Para que conozcáis un poquito la obra: Una entrevista ¡triple! No solo contesta la autora, sino también la editorial y... ¡la fantástica ilustradora de la novela, @MartaMontell!

¿Preparados? ¡Vamos allá!

Mirad qué PRECIOSIDAD de portada pofavó

Botanic Time es la primera novela de fantasía de Mercè Homar Mas. La historia nos cuenta cómo August Meriwether, un famoso botánico londinense, recibe un encargo poco usual: adentrarse en la selva de Vietnam para encontrar una mandrágora muy especial. Acompañado por su hermano mellizo, Angus, y por sus mejores amigos, Lucy y Andrew, se embarcará en una aventura sin precedentes en la que todas sus creencias se tambalearán cuando descubran que no son los únicos que buscan la planta.
ENTREVISTA A LA AUTORA



¿En qué se diferencia tu novela de las demás? ¿Qué es lo que, en tu opinión, la hace especial?

Que difícil jajaja Pues creo que lo que hace diferente a Botanic Time de otras novelas son sus personajes. Para empezar quise darles profesiones poco habituales, Botánico, Lingüista, Geólogo y editora/dueña de una revista científica. Son por si solo trabajos que parece que incitan poco a la aventura y sin embargo vivirán una maravillosa. Para mi August, Angus, Andrew y Lucy son muy especiales. Son los personajes con los que más afinidad tengo de todos los que he creado y me encanta trabajar con ellos porque es como si no tuviera que esforzarme en lo más mínimo, todo fluye. Creo que eso es algo que siempre recordare, lo fácil que fue escribir esta novela porque todo parecía encajar en su sitio sin esfuerzo. Al mismo tiempo creo que la química que hay entre el cuarteto protagonista hace que la trama avance de forma natural y ayuda al lector a sumergirse en ella. Quería escribir una aventura sin tópicos, ni héroes, solo con personajes normales que vivieran una aventura extraordinaria. Eso es lo que hace especial Botanic, cualquiera podría acompañarles.


¿Cómo fue el proceso de publicar con Insomnia? ¿Cómo te sentiste cuando te dijeron que ibas a publicar con ellos?

Publicar con Insomnia ha sido un sueño. Las editoras se han portado súper bien conmigo, desde el primer momento han sido súper amables y pacientes. Han tenido fe desde el principio en el proyecto y me han dado mucha confianza. Han apostado por mí a pesar de ser una autora completamente desconocida y siempre estaré en deuda con la editorial por eso. Todo ha sido muy fluido. La edición de Botanic Time es incluso mejor de lo que había soñado. La portada me encanto desde el primer momento, me parece preciosa. Soñé con las ilustraciones de Marta para mi libro y ahora es una realidad. Y en cuanto a todos los detalles de encabezados de capítulos y demás monerías de edición que ha hecho Helena me parecen magníficos. Publicar con ellos ha sido maravilloso porque desde el principio le pusieron tanto amor al proyecto como yo misma. No sé qué me depara el futuro pero encontrar una editorial que este a su altura será difícil.

Cuando me llamo May, la bruja jefa, estaba en el trabajo jajaja No pude hacerle mucho caso, aun así debo decir que fui algo escéptica porque a pesar de que había oído cosas muy buenas sobre Insomnia iba yo desconfiada (ya había tenido alguna desilusión anterior) pero fue reunirme con ella y Helena por Skype y alucinar. Nunca olvidare el momento fan que tuvimos. No puedo describir lo que sentí, no soy tan buena narrando jajajaja Aun ahora no me lo creo jajaja

Cuéntanos algo de los personajes, ¿cuál es tu preferido?

¿Mi personaje preferido? Es como preguntarle a un niño si quieres más a papa o a mama… Una crueldad de pregunta. Tengo mucha debilidad por Angus y Lucy, ambos me gustan mucho por separado pero juntos… El equipo perfecto. Aun así, creo que mi favorito es Andrew. Quien me lo iba a decir. Empezó como el secundario de más peso en la historia y acabo siendo otro protagonista. A medida que pasaban las páginas me encariñaba más y más de él. Andrew es bueno, correcto, leal, valiente, honrado… toda la lista de cualidades que una persona debería tener. Supongo que es mi ideal de buena gente. De cómo todos deberíamos ser. Es mi personaje utópico. Lo cual no significa que no tenga sombras. Los malotes rebeldes como Angus me gustan pero al final siempre me encariño de los buenazos.


ENTREVISTA A INSOMNIA EDICIONES

¿Cómo nació la editorial?

La editorial nació como un proyecto que pretendía cambiar el panorama editorial y acercar a la gente a un nuevo tipo de experiencia lectora gracias a la combinación del formato tradicional con las nuevas tecnologías. ¿Cómo queríamos hacerlo? Promoviendo a autores noveles que tuvieran algo diferente a lo que vemos a día de hoy, artistas que consigan hacer que los lectores vuelvan a soñar con las historias que leen. Gente como Mercè o Vinlena, por ejemplo. Además, las obras contienen Realidad Aumentada desbloqueable que estará disponible a partir de 2019 para que descubráis todo lo que se esconde dentro del mundo de Insomnia.
Cuando comenzamos con el proyecto, recibimos varios premios de emprendimiento y actualmente estamos dentro del programa de startups de Andalucía Open Future, lo cual ha sido un sueño para Insomnia, porque estamos aprendiendo muchísimo y evolucionando cada vez más para ofreceros todo lo que nuestros Artífices de Historias tienen para vosotros.

¿Qué es lo que tiene la obra de Mercè que no tienen las demás?

La obra de Mercè nos cautivó desde el momento uno. Es una obra de steampunk que rompe cánones, crea nuevos tipos de héroes en el género fantástico que dotan de un realismo espectacular a la trama. La historia nos pareció tan absolutamente genial que no dudamos ni un solo segundo en aceptarla en nuestra editorial. Además, el estilo de Mercè es fresco, divertido, lleno de detalles que deleitarán a los amantes del género. Sabemos que va a ser toda una revolución y esperamos que la disfrutéis muchísimo.

¿Cómo habéis vivido desde dentro el proceso de edición del libro?

El proceso de edición para nosotras es siempre una gozada. Trabajamos codo con codo con la autora para hacer que disfrute de cada parte de la edición. Además, Mercè es un encanto y es una maravilla poder compartir anécdotas y chistes escritoriles mientras corregimos o planeamos la publicidad y la difusión de la obra. ¡No podéis imaginar todo lo que tenemos planeado para esta novela!

¿Qué planes de futuro tiene la editorial?

Queremos llegar a más y más gente, queremos aprender aún más y poder mejorar día tras día para daros lo mejor de la mejor forma posible. Con autoras tan fantásticas como las que tenemos ahora y con todo lo que está por venir, os acercaremos a una nueva experiencia literaria. Este próximo año podréis encontrarnos en diversos eventos en los que nos conoceréis aún mejor y descubriréis todos los secretos que Insomnia está preparando para hacer que redescubráis la literatura junto con el Búho Mecánico. Mil gracias por apoyarnos como lo hacéis y por estar ahí, animándonos a seguir creciendo a vuestro lado. ¡Ha sido un placer realizar esta entrevista! ¡Mil abrazos de parte del Búho Mecánico y la familia de Insomnia Ediciones!


ENTREVISTA A MARTA MONTELL (ILUSTRADORA)



¿Cómo conociste la obra de Mercè? ¿Cómo la describirías?
Conocí la obra de Mercè en realidad por ella, de hecho, pronto hará un año. Fue cuando ella se puso en contacto conmigo por facebook porque quería pedirme un encargo de ilustración. Me comentó que le gustaba mucho mi estilo de dibujo y que le encantaría ver dibujados a sus personajes. Estuvimos hablando y al final realicé el encargo y quedó muy, pero que muy contenta. Tanto, que al poco tiempo me propuso unos 5 encargos más, y la verdad es que me motivó muchísimo y me puse a trabajar. De hecho, me dijo algo que me emocionó: "Si alguna vez mi novela es publicada, quiero que lleve tus ilustraciones" y bueno, Mercè ha cumplido con su palabra y estoy MUY feliz. Fue este verano, al poco de terminar, si no recuerdo mal, la tercera ilustración (hacíamos encargo por mes) me lo dijo "Tengo editorial y han aceptado tu trabajo como ilustradora" ¡Bua! ¡imagínate mi cara! ¡¡Mi sueño hecho realidad!! Así que Mercè me pasó su manuscrito y empecé a leer la novela. No la había leído hasta ahora porque, aunque estuviese ilustrando sus personajes, me daba corte pedirle si podía leerla jajaja

Para describirla, voy a utilizar una palabra que adoro: mágica. Su novela es mágica. Sé que es un recurso muy utilizado porque hoy en día la magia siempre nos acompaña, pero es que no puedo evitarlo. Además de que tiene un misterio que siempre te acompaña y lo hace más atrayente, necesitas saber más y más.
Si os gustan las aventuras, feminismo, magia y misterio ¡este es vuestro libro!

¿Cuál fue la mejor parte de ilustrarla?
En realidad no sabría decirte, creo que cada parte a la hora de elaborar una ilustración tienen su importancia. Pero si tuviese que quedarme con algo, me quedaría con dos partes: la primera, el comienzo; porque aunque sea muy difícil, empezar a hacer esbozos e ideas y dar con el rostro del personaje (o lo que tengas que dibujar) es muy interesante y emocionante. Admito que a veces puedo llegar a bloquearme, porque no siempre logras dar con algo y soy bastante cabezota jajaja. Pero al final siempre surge de un modo u otro. Y la segunda, el final. Ver la ilustración al completo, es como ver todo el proceso de repente y decir " aquí está todo, ha valido la pena". Es muy reconfortante.




¿La conocíais? ¿Os ha gustado este formato?

Un abrazo,

Nana

2 comentarios:

  1. Oye, pues tiene una pinta estupenda, gracias por el descubrimiento. ¡Me lo anoto!

    ResponderEliminar
  2. Hola gracias por compartir estas entrevista muy interesante. Saludos.

    ResponderEliminar