lunes, 17 de diciembre de 2018

Personitas que inspiran (3): Ana González Duque


¡Hola gente guapa!

Os vengo con la tercera edición de la sección de entrevistas, de "Personitas que inspiran". En esta sección no podía faltar esta personita en especial/personita especial, que es de las que más me inspiran en mi día a día.

Ya estaréis hartos y hartas de leerme sobre ella, pero os recuerdo que Ana González Duque tiene tanto un blog de literatura juvenil (El Fogón) como una plataforma de Márketing Online Para Escritores (MOLPE) y un podcast (El escritor emprendedor).

Su historia, si no la conocéis... dejaré que se presente ella misma, cogiendo la info de su blog:

Ana siendo el ser de luz que es ella


"Me llamo Ana González Duque, aunque en la red se me conoció durante muchos años como “Doctora Jomeini”, que es el nombre de mi primer blog: un blog gratuito en Blogger que llegó a tener 10000 visitas/día. A raíz de escribir en él, me contrataron como Community Manager en una página médica y tuve que aprender marketing aplicado a redes y SEO.

Siempre, desde pequeña, me gustó escribir, pero estaba claro que tenía que vivir de otra cosa. ¿Qué escritor vive hoy de lo que escribe? Así que hice Medicina porque me gusta tratar con la gente y ayudar a los demás. Mi primer blog iba de eso: de aprender a ser médico. No sabía yo que también me abriría las puertas del mundo editorial.

Mi primera novela (“El blog de la doctora Jomeini”) ha vendido tres ediciones en España y en Latinoamérica . Pero entrar en el circuito editorial me hizo darme cuenta de que lo que hacía como CM a nivel profesional, también podía aplicarse a mi trabajo como escritor. Y que, realmente, el esfuerzo de marketing mayor lo hacía yo.
Decidí autopublicar mi segunda novela –Planes de boda– como experimento. Hice un proceso de crowdfunding porque no tenía los fondos necesarios para contratar a un ilustrador, un corrector y un maquetador. Y, ante mi sorpresa, conseguí que los lectores me apoyaran. Al mes de su publicación, Planes de boda había pagado –con los beneficios obtenidos– los gastos y a partir de ahí, todo eran ingresos.

Me contrataron como profesora de marketing online en dos escuelas literarias. Y me animé a predicar con el ejemplo: apliqué todas las técnicas de marketing que conocía en la promoción de mi tercera novela: Leyendas de la Tierra Límite: Las Tierras Blancas. Vamos por 10000 ejemplares y subiendo.

En el 2015, en Enero, tuve que darme de alta como autónomo por los ingresos como escritor. Decidí contratar a un distribuidor para distribuir también en librerías. Y monté mi propia tienda online. Lo mejor es que, a partir de ese momento, ganaba lo suficiente con mis libros como para permitirme recortar mi jornada laboral como médico para dedicarme a escribir.
En el 2017, dejé completamente mi trabajo como médico y me volqué por completo en la literatura. Actualmente, dirijo una editorial de libros médicos y escribo, escribo y escribo."

Su última novela es "La sociedad de la libélula" (Reseña en el blog AQUÍ) y ha organizado eventos como la MOLPEcon (puedes ver algunas crónicas aquí y aquí), además de proporcionar toda serie de recursos. Es una emprendedora con mayúsculas.

¿Os habéis quedado con curiosidad y queréis conocerla mejor?

Pues vamos a entrevistarla...




¿Cuándo empezaste a escribir? 

Muy pequeña. Tengo una novela gráfica escrita con ocho-nueve años que hacía las delicias de mis compañeras de clase porque tenía mucho salseo. Mi primera novela-novela la escribí con doce años y era de fantasía. Muy trágica y tremendamente influida por La historia interminable.

¿Cuáles fueron tus comienzos con "Marketing Online para Escritores"? 

Como Leyendas de la Tierra Límite se vendió bien, empezaron a llegarme al mail un montón de preguntas acerca de autopublicación, promoción en redes, etc. Pensé que haciendo un blog sobre el tema en el que explicara todo lo que sé se acabarían los mails. Craso error: se multiplicaron por diez.

¿Qué es lo más difícil, en tu opinión, del marketing online para escritores? ¿Y lo más "fácil"?

Lo más difícil es el principio: las bases de la visibilidad online (que son el público objetivo, las palabras clave y la propuesta de valor). A los escritores les cuesta un mundo hacerlo y definir sus objetivos incluso tutorizados. La mayoría al principio vivimos en un mundo de pajaritos preñados y no nos gusta que nos obliguen a definir las cosas y a llamar al pan, pan y al vino, vino. No tutorizados suelen cometer errores en la gran mayoría de los casos. Lo más fácil es escribir en el blog. Después de todo, somos escritores y eso es lo nuestro.

¿Qué es lo que sacas de cada red social? Es decir, de instagram, twitter, youtube y los blogs.

Cada parte de mi trabajo en redes lo tengo enfocada a un objetivo diferente: mi blog de autora está orientado a hablar de fantasía juvenil y comedia romántica. Y su público son fundamentalmente lectores, una lista de lectores muy fiel y muy participativa. En Facebook está el grupo del escritor emprendedor que es el público objetivo de Marketing online para escritores. Es un grupo muy activo que funciona muy bien y en el que se respeta mucho al otro. De resto, en Facebook mi perfil personal es personal y solo admito a gente que conozco y la página de autora, aunque la trabajo, no es algo que me quite el sueño porque es complicado sortear el Edge Rank (el algoritmo de Facebook) y mi público no es de Facebook.

MOLPE está orientado a ayudar a los escritores a moverse en las aguas tormentosas del marketing online. Para eso tiene la plataforma de tarifa plana de cursos que funciona bastante bien. El podcast del escritor emprendedor añade a la parte de marketing, la parte de técnicas narrativas y las entrevistas, pero también está dirigido a escritores.

El canal de Youtube, aunque hay algunos vídeos para escritores, está pensado sobre todo para lectores de fantasía juvenil y comedia romántica. Y algo más despacio que lo demás, va funcionando.

Instagram es mi red más personal. Fotos de mi día a día. Y, por último, Twitter es mi red preferida y es un batiburrillo de todo lo que me gusta. Es también la red que más gente que trae al blog.

¿Quién te inspira a ti? ¿Quiénes serían tus "personitas que inspiran"?

Hay dos personas sin las que no podría tirar para delante, que son Mónica Gutiérrez Artero y Ana Bolox. Entre las tres tenemos un grupo que llamamos «el sangriento club de los viernes» en el que nos leemos y escabechinamos las unas a las otras lo que hemos escrito durante la semana. Pero también nos damos apoyo en los momentos bajos y ayuda en las decisiones difíciles.
Me inspira mucha gente porque siempre busco de quien aprender y hay mucho y muy bueno en el panorama español.

¿Qué recomiendas a alguien que está pez total en esto del márketing para escritores? ¿Cuáles serían los primeros pasos a seguir? 

Lo primero, que se siente a pensar en quién es el lector que quiere atraer y con qué objetivo quiere meterse en el tema del marketing. Luego, que se lea «El escritor emprendedor» que le servirá de hoja de ruta sobre el recorrido que le queda por caminar. Lo escribí precisamente por eso, para que sirviera de mapa a quien empieza en esto.


¿Qué estás escribiendo ahora mismo?

Siempre llevo varias novelas a la vez: una en fase de planificación, otra escribiendo y una tercera, en fase de corrección. Ahora mismo la primera es una novela de fantasía juvenil, que estoy planificando y que probablemente empiece a escribir en febrero. La segunda es una novela a cuatro manos que estoy escribiendo con Pablo Ferradas, también de fantasía juvenil. Y la tercera es una comedia romántica, a cuatro manos con Mónica Gutiérrez Artero, que estamos corrigiendo.

¿Cómo es realizar un podcast de escritura? ¿Se va haciendo más difícil o más fácil según pasa el tiempo?

Se hace más fácil hablar. Igual que con el canal, vas sonando menos forzado. Pero es un trabajazo, porque no es solo prepararte el guion del podcast, sino grabarlo, editarlo y maquetarlo. Además, yo soy especialmente torpe a nivel técnico y he tenido fallos que luego tengo que corregir a toda pastilla. También tienes que buscar tiempo para hacer las entrevistas. Pero lo cierto es que está funcionando bien y cada vez tiene más descargas.

Un dato que me ha parecido muy interesante es que recomiendas crear un grupo reducido entre escritores para apoyaros mutuamente, ¿quiénes forman el tuyo y qué es lo mejor y lo peor que sacas de esta experiencia? 

Jajajjaja, a esto te he contestado arriba. Tenemos otro grupo más grande de trabajo al que de vez en cuando acudimos, pero los grupos de mastermind cuanto más pequeños, mejor funcionan. Poner de acuerdo a ocho personas (que son las que forman el grupo grande) es más complicado y resulta poco
útil. Así que yo recomiendo que los masterminds sean como mucho de cinco.

Y por último, ¿qué estás leyendo actualmente? 

Athenea y los elementos: el ojo de Nefertiti, de Jesús Cañadas. Me lo estoy pasando pipa.



¿Os ha parecido interesante?

¡Nos leemos!

Un abrazo,

Nana

1 comentario: