jueves, 3 de enero de 2019

Entrevistando lectores (4): ¿Qué recomendación le harías a un escritor a la hora de promocionar su obra?

¡Hola gente guapa!

¡Feliz año a todos y todas!

Después del parón breve de las vacaciones de Navidad, ¡vuelvo con todo lo que tengo!

Y ¿qué mejor manera de volver que con una de las secciones que más éxito está teniendo últimamente?

¿Empezamos?



¿Qué recomendación le harías a un escritor a la hora de promocionar su obra?


Lo que se les preguntó a este maravilloso grupo de lectores es por cosas que les resulten llamativas cuando un escritor les contacta, o cosas que NO les gustan nada (tipo spam, mensajes insistentes, mucho ego…)

Alhana, @RhiverCross


Ufff esto daría para varios post completitos. En el tiempo que llevo en este mundillo literario son muchos los errores y los aciertos que veo en la promoción, sobre todo cuando es autopromoción. Hay muchísimas formas de llegar a l@s lector@s y otras tantas de alejarlos. La primera y la más molesta es el spam intrusivo, que nunca entenderé por qué se sigue haciendo si no funciona con absolutamente nada en el mundo la publicidad. Los mensajes masivos al mail o a redes sociales tampoco creo que beneficien en nada a un@ autor@ porque ni siquiera personaliza al lector, sólo lo trata como un potencial y no como alguien a quien le gusta leer.
Por otra parte, creo que ayuda muchísimo saber moverse en redes sociales, saber conectar con un público y no dedicar las cuentas de autor@ exclusivamente a compartir de vez en cuando un post con la foto de la portada de su libro, de forma que se vuelven monotema y es muy probable que lleguen a aburrir. Y también conviene que “investiguen” un poco antes de ofrecer sus libros a lector@s que además tenemos espacios públicos en los que se pueden ver más o menos nuestros gustos (por ejemplo, a mí me han llegado a decir “Me encanta tu blog” y a continuación ofrecerme reseñar un ensayo sobre Dios o una novela erótica sadomasoquista de corte adulto, cuando ni de lo uno ni de lo otro hay ni rastro en mi blog…) Ese tipo de sondeos ayuda bastante a que la persona que recibe la información sobre un libro no sienta que no se han tenido en cuenta para nada sus gustos sino que simplemente es “uno más” a ver si esta vez cuela.

Patt, @Devoim

Mi principal recomendación para un escritor a la hora de solicitar una reseña es que se note que te la pide a ti por algo, es decir, que se note que por lo menos se ha mirado el blog al que está postulando. Esto funciona de forma parecida a cuando envías un libro a una editorial: si la editorial solo publica ciencia ficción, ¿de verdad vas a enviar una novela histórica? Con los blogs es igual. Si ves que un blog está especializado en literatura infantil, no envíes un ensayo. De igual modo, ayuda mucho que se dirijan a ti por tu nombre o tu nick (mirar cómo publicas las reseñas no es tan complicado). Son pequeños detalles que te hacen recibir la petición de una forma totalmente diferente. De hecho, la última que acepté fue precisamente por esto. El libro no me atraía en un principio, pero el autor se molestó tanto en buscar qué otros libros que yo había reseñado se le podían parecer que no me pude negar. Por lo tanto, lo que "no hacer" resulta obvio: nada de copy-paste y mensajes no personalizados.

Mirada Lectora, @LectoraAnna

Por el momento todos los escritores que me han contactado para que leyera sus libros, han sido educados, no me han presionado para nada, y tampoco he encontrado a ninguno que sea prepotente. Dudo mucho que de ver sido así hubiera aceptado, aunque realmente la sinopsis me hubiera interesado. Y en cuanto a hacerles alguna recomendación, les diría que traten de ser ellos mismos a la hora de “vender” su libro. Y como no, que también tengan en cuenta una buena portada para su libro. Creo que lo importante en conjunto es dar un aspecto lo más profesional posible.

Web Chica Sombra, @WebChicaSombra

Algo que me revienta es el spam descarado. Que te manden un privado con el enlace de su obra, así, directamente. O, incluso, como me pasó hace poco, que me feliciten mi cumpleaños insertando imágenes promocionales de su novela. Así no, por favor.

Ana Fernández, @Rubiesliterario

En principio sobre todo mucho ego, he tenido muchos problemas con escritores que no aceptan una reseña mala porque se creen que su obra le tiene que gustar a todo el mundo y con eso no puedo. Pero mayormente sería que mirara los blogs y los canales de Youtube antes de ofrecer un libro para reseña, ya que es mejor ofrecer un libro al que verdaderamente le pueda interesar.

Aurea Ferrandis, @AureaFerrandis

Bueno, si es un autor nuevo, debería ser un poco pesado, más que nada para que la gente le note. Pero me gusta mucho cuando cuentan experiencias o anécdotas escribiendo el libro o cuando nos dan más material, como imágenes de los personajes o del mundo. El spam no me gusta y deberían intentar evitarlo.

Stiby, @Stiby2

Odio que me hablen sólo para hablar de sus libros, sin haber interactuado antes, sin conocerme de nada. El spam invasivo me ha hecho incluso bloquear autores en twitter (curiosamente todos hombres). También odio que me escriban mails genéricos haciendo ver que les encanta mi blog y que por qué no reseño su libro ahí, pero que se note a la legua que no han siquiera entrado a leer la descripción de mi blog en la que digo claramente que NO hago reseñas por encargo. Por último, odio que me contacten de estos modos UNA SEGUNDA VEZ después de haberles dicho que no de buenas maneras. Y eso sería todo ;D

InkTies, @InkTies

Lo primero es que sea humilde. Hay algunos autores que se creen que están por encima de los demás y te venden su obra como la mejor novela del año. Y hay que ser sinceros, sobre todo cuando es una primera obra, es muy difícil que sea la mejor novela del año. Por otro lado, deben saber aceptar las críticas que hacemos los reseñadores. Yo por lo general tengo suerte y me encuentro con autores que saben llevar bien mi crítica, pero hay otros que te avasallan o se toman a mal y te insultan. Tampoco me gustan aquellos autores que tienen como única estrategia el llenar tu correo o tu TL o facebook o Instagram con publicidad de su novela, sin interactuar apenas con sus seguidores o compartiendo otro tipo de contenido, es como que solo existe su novela y ya está. La verdad es que ahora hay muchísima información gratuita para marketing de escritores y consultar esas web en las que se dan consejos no viene nada mal en ocasiones.

José Tolosa, @NethKhar

Lo cierto es que no suelo hacer demasiado caso al contacto de otros escritores, por lo que escojo las obras que voy a leer por comentarios sobre ellas en foros o por el “boca a boca”. Cuando un escritor te contacta anunciando su obra, en seguida piensas que no es alguien objetivo, porque quiere vender su producto. El spam suele ser desagradable, no solo porque resulte pesado, sino porque denota desesperación. Un escritor desesperado puede dar la sensación de que su obra no es de buena calidad.

Laura Coll, @Paseando_pags

Cuando un escritor me contacta para que promocione su obra, me gusta el trato personal. Que se haya informado un poco de quién soy y qué me gusta. Me gusta que sean abiertos y flexibles. Lo que no me gusta es cuando se toman a mal las críticas constructivas y comentan como "anónimo" o cuando envían mensajes muy impersonales.

Castillo de Libros, @Castillodlibros

No me gusta que me contacten, creo que deberian hacer publicidad por las redes sociales, sobre todo twitter y youtube, hacer sorteos de su libro, hacer un club de lectura en el que si participas te mandan el libro para que lo leas, cosas así en las que no hagan sentir a nadie en la obligación de leerlo, pero que si que llamen a que haya gente que se interese en él, porque es verdad que si no te gusta un libro que tienes que leer de un autor español es un palo tener que ponerle nota o decirselo, además hay gente que no se lo toma bien.

Laura Morales, @Lau_M_A

Sobre todo que no agobie si decide contactar por privado con lectores/bloggers. Está bien que promocione su obra, que sea insistente con ella en sus redes o como se le ocurra, pero que a la hora de pedir comentarios y reseñas no sea pesado ni prepotente.


Sobre todo, aconsejaría que buscase lectores cero, que se apoyara en blogs literarios a la hora de promocionar su obra, ya que uno solo no puede hacer mucho más que si es con ayuda. Y si pide ayuda, lo que más le pediría es que buscase blogs y/o lectores que tratasen sobre la temática de su libro, que se note al menos que han visitado ese blog, lo han visto y han decidido confiar. No me gusta mucho esos mensajes que mandan al azar completamente, casi automáticos, pidiendo reseñas de libros que claramente ese blog no reseña o no trata (por gustos o lo que sea).

Mercè Homar Mas, @Mhomarmas

Yo soy muy mala para el marketing, la que necesita consejos sobre este aspecto soy yo jajaja Pero el spam repetitivo de copiar y pegar me aburre y mucho ego siempre es malo en todo.

Mar Hernández, @Mariadelmalh

Le aconsejaría no hacer spam. Repetir el anuncio de su libro a todas horas solo consigue cansar a la gente. Es mejor pensar en otras estrategias. Hacer un booktrailer, preparar los primeros capítulos en audiolibro o cosas de ese estilo. Algo que te haga destacar entre los demás o que le pongas las cosas fáciles para decidirse a tu público objetivo.







En resumen, la inmensa mayoría de los comentarios están de acuerdo en que lo peor es hacer un spam masivo, impersonal, que se note que lo único que intenta es llegar al mayor número de gente posible.


También el ego es algo que revienta mucho y echa para atrás a la hora de interesarse por la obra. Muchas veces a los escritores nos cuesta ser objetivos con nuestros "bebés" y eso ocasiona comentarios y visiones muy prepotentes que no nos ayudan en nada. 

En cuanto a qué SÍ hacer, dan muy buenas ideas como el realizar material extra de tu obra que ofrecer con la novela (booktrailers, capítulos extras, marcapáginas...) y personalizar mucho los mensajes, además de ser uno mismo.

¿Qué os ha parecido? ¿Estáis de acuerdo, tenéis algo más que aportar...?

Un abrazo,

Nana

11 comentarios:

  1. ¡Hola! Completamente de acuerdo. En general, cuanto más personalizado parezca, más único, se apreciará mejor. Y en el caso de los mensajes tipo spam, es que si como escritor/a quieras que lean tu obra y dediquen tiempo a tratarla, qué menos que tú hagas lo mismo, y dediques tiempo a visitar esos blogs, leerlos, confiar en ellos...

    ¡Echaba de menos ya tus posts! Muy buen trabajo, como siempre :D

    ResponderEliminar
  2. ¡MuhiMuchis gracias por contar conmigo de nuevo! Veo que más o menos tod@s coincidimos en lo básico y espero que sea muy útil la entrada para tod@ autor@ que se pase por aquí, que espero que sean much@s :)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El maldito teclado del móvil me inventa palabras, pero la primera es Muchas :b

      Eliminar
    2. Gracias a tiiii!! Sí, tod@s coincidís bastante y eso resulta aún más útil!

      Eliminar
  3. Hola completamente de acuerdo con lo que comenta, entre más cercano se sienta el autor con sus lectores más posibilidad de éxito. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por incluirme de nuevo en tan fantástica sección ^^

    ResponderEliminar
  5. Como siempre, una entrada muy interesante :)

    ResponderEliminar
  6. Buen artículo, siempre es bueno ver un tema desde el otro punto de vista.

    ResponderEliminar