lunes, 14 de enero de 2019

Entrevistando lectores (5): ¿Crees que la juventud en general lee más o menos que hace diez años?


¡Hola gente guapa!

Vengo con una nueva edición de la sección que más éxito tiene del blog. Os ha gustado tanto, que ya tengo preparadas más cosillas del mismo estilo para inaugurar más secciones cuando termine esta... ¡os mantendré informados e informadas!

Daros las gracias por toda la difusión que le estáis dando a estas entradas y la buena acogida que tienen, ¡no sabéis la ilusión que me hace! 

Y sin más dilación, ¡vamos al lío!


¿CREES QUE LA JUVENTUD EN GENERAL LEE MÁS O MENOS QUE HACE DIEZ AÑOS?


Alhana, @RhiverCross

No estoy segura, y creo que un margen de años es poco para comparar, pero diría que el número de lector@s se mantiene más o menos estable, ya sea por uno u otro motivo. Los jóvenes leen y siempre han leído, y me molesta personalmente cuando se afirma lo contrario de forma tan tajante. Quizás no se lee lo que hace 30-40 años se consideraba literatura en las escuelas (clásicos, escritores que ganan premios, novelas densas con mensajes sociales…) pero hay otros factores que pueden influir mucho en que los jóvenes quieran leer, como el auge de las adaptaciones literarias o las nuevas formas de lectura y compra de libros (ebook, compras online) y también las nuevas formas de interacción (compartir en redes sociales, mucha más cercanía con autor@s...) Todo suma, así que no creo que haya más o menos lector@s que hace 10 años, simplemente diferentes.

Patt, @Devoim

No sé realmente si se lee más o menos que hace 10 años concretamente. Lo que sí sé es que se hace de una forma mucho más abierta. Es decir, hace diez años, cuando creé mi blog, me resultaba prácticamente imposible encontrar lectores ávidos con los que hablar de libros y, con la creación de foros, blogs, booktube y el uso de redes sociales varias, hemos creado toda una comunidad lectora gracias a la cual nos sentimos menos bichos raros. En cuanto al volumen de ventas, ahí están las cifras: la literatura juvenil es la única que no ha tenido crisis, es más, ha crecido. ¿Pero esto es un indicativo de que "todos" los jóvenes leen? No, en absoluto. Lo que sí que es cierto es que, los que lo hacemos, leemos muchísimo. Y no solo lo enmarcado en "literatura juvenil". Porque ¿qué es literatura juvenil? ¿Una serie de libros destinados a un público objetivo de jóvenes lectores? ¿Una etiqueta en una librería? ¿Productos de marketing? ¿Una mezcla de todo lo anterior? Pero no nos desviemos, que ese es otro debate ;)

Mirada Lectora, @LectoraAnna

Creo que con el boom de libros como la saga Crepúsculo o Harry Potter, nació una nueva generación de lectores que se unieron a los ya existentes, y que en los últimos años impulsados por el auge de internet y las redes sociales, ha aumentado llegando a convertirse incluso en cierto punto y en ciertos casos, en una moda.

Web Chica Sombra, @WebChicaSombra

Buf, no sabría decirte. Yo me pasé mi juventud devorando libros, y conozco a muchos jóvenes que lo hacen. Es verdad también que con la llegada de las redes sociales muchos otros nunca sueltan el móvil o la videoconsola.

Ana Fernández, @Rubiesliterario

Yo creo que no, tienen más variedad eso si, pero creo que antes teníamos a Harry Potter y todo el mundo le gustaba leer, si es verdad que ahora estoy más metida en este mundo y creo que se disfruta más, y quiero destacar a muchos autores/as españoles que lo hacen posible.

Aurea Ferrandis, @AureaFerrandis

Creo que leen lo mismo, sólo que ahora es más visible. Y hay un Fandom muy fuerte alrededor de los libros. Cuando yo empecé a leer, sabía que tenía muchos compañeros de clase que leían, pero no hablábamos de ello. Hasta que llegó Harry Potter.

Stiby, @Stiby2

Creo que lee igual, pero que se visibiliza más. Ahora hablamos de libros en redes sociales, nos rodeamos de gente que lee que no tiene por qué ser necesariamente de nuestro pueblo o siquiera país. Podemos encontrar afinidad de gustos más cercanos, ya que hay más gente al alcance donde elegir nuestras compañías. Y que la comunidad lectora se retroalimenta (blogs, booktube, etc).

InkTies, @InkTies

Yo creo que se lee mucho más, o por lo menos esa es mi experiencia. Ahora mismo acceder a los libros es muchísimo más fácil debido a las nuevas tecnologías y el abanico de autores y de lecturas se ha ampliado. O por lo menos esa es la impresión que tengo yo.

José Tolosa, @NethKhar

Yo creo que en general se lee poco, no solo la juventud. No pienso que se lea más o menos que hace 10 años, sino igual, la cosa no ha cambiado demasiado.

Laura Coll, @Paseando_pags

Creo firmemente que los jóvenes de hoy en día leemos mucho más. Basta ver cómo el sector de la literatura juvenil e infantil es uno de los pocos que ha crecido durante la crisis. También hay que tener en cuenta que "leer" ya no es solo libros, pues la lectura se ha abierto a muchos otros formatos, y muchos jóvenes leen a través del móvil e Internet.

Castillo de Libros, @Castillodlibros

No estoy segura, en mi entorno nadie lee, pero he visto en internet que cada vez más gente se interesa por un libro por que van a sacar la película o la serie y eso está muy bien por que al final acaban enganchándose a la lectura. También pienso que desde siempre hay jóvenes de todo tipo, algunos leen mucho, otros poco y otros nada, si hubiera más fomento y publicidad sobre la lectura y menos sobre la televisión y espectáculos deportivos, seguro que más gente leería, sobre todo la gente más joven.

Laura Morales, @Lau_M_A

Personalmente siempre he leído mucho y he estado rodeada de gente que le gusta leer. No sabría decirte si más o menos, pero la juventud lee mucho.


Creo que, en general, la gente joven lee menos. Al menos, aquí en España, siempre he tenido la sensación de que los libros, la lectura en general, es tratado como algo aburrido, o si alguien joven lee mucho se sorprenden. A lo mejor es una impresión mía equivocada, pero siempre he tenido esa sensación de que aquí, por lo menos, la literatura no es muy popular entre los jóvenes. Se anima a las nuevas generaciones a leer, por supuesto, pero una vez llegan a la adolescencia, siento que aquí se abandona bastante lo que es el hábito de leer (pero gente lectora hay, no se me malinterprete jeje. Comparo en general con otras áreas como los videojuegos, series, películas... Etc).

Mercè Homar Mas, @Mhomarmas

Sinceramente no lo sé, pero quiero pensar que hemos evolucionado en el sector de la literatura y que al expandir el abanico de oferta hemos llegado a más público. Me gusta pensar que hoy se lee más que ayer y que mañana se leerá más que hoy.

Mar Hernández, @Mariadelmalh

Pues yo creo que se lee más porque hay muchos más libros y con muchas más variedad que antes. Es imposible que alguien no encuentre algo (libros o autores) que no les gusten.




Me ha gustado mucho el positivismo general en las respuestas a esta pregunta. Yo destacaría dos cosas: el hecho de que se mencione repetidamente que la literatura juvenil es la única que no ha sufrido la crisis, y lo mucho que han coincidido los lectores y las lectoras en que el cambio más notable es que el leer en la juventud se visibiliza mucho más. Ya no somos (o no tanto) los "frikis" por leer, sino que con el auge de Internet hemos creado un nicho de apoyo y de compartir intereses comunes (fandom, hypeos y esas cositas) que es algo maravilloso.

Y vosotros, ¿qué creéis? ¿los jóvenes leen más o menos que antes?

Nos leemos en la próxima. Muchas gracias por estar ahí.

Un abrazo,

Nana

5 comentarios:

  1. ¡Hola! La verdad que ha sido una gran pregunta, que puede dar a buenos debates.
    Comparado con hace tiempo sí que hay más gente lectora, pero desde mi punto de vista, vuelvo a decir que, por aquí en España, la literatura aún está sufriendo mucho.

    ¡Deseando seguir viendo tu contenido, como siempre! :D

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaa! A mí también me alegra ver el positivismo y la defensa de la literatura juvenil como una de las más estables o en crecimiento :)
    ¡Gracias por contar conmigo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Muchas gracias por contar conmigo de nuevo!

    ResponderEliminar
  4. Hola me gusta estas entrada son muy interesantes y la pregunta suena muy bien da para debatir sobre esta cuestión. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Interesante entrada y además con una pregunta que ofrece varios matices. En mi opinión el vicio de leer entre la juventud se ha vuelto irresistible y prueba de ello es lo que tenemos a nuestro alrededor😍😍😍

    Saludos
    Dalia Nomáscuentos

    ResponderEliminar