martes, 22 de enero de 2019

Entrevistando lectores (6): ¿Cuáles son los clichés que menos te gustan en un libro? ¿Y los que, en el fondo, te gustan?

¡Hola gente guapa!

Hoy vengo con otra edición del "Entrevistando lectores", y esta es una de mis preguntas preferidas:



¿CUÁLES SON LOS CLICHÉS QUE MENOS TE GUSTAN EN UN LIBRO? ¿Y LOS QUE, EN EL FONDO, TE GUSTAN?


Alhana, @RhiverCross

En realidad no hay ningún cliché que me moleste en sí mismo, me fijo más bien en cómo está tratado. Por ejemplo, uno muy típico en literatura juvenil es el triángulo amoroso tan recurrente,sobre todo el que implica una chica que debe decidir entre dos chicos (de ahí no salimos en más variantes) y hay libros en los que esto es lo que me ha mantenido enganchada y otros en los que no me he tragado nada de lo que me han querido vender. El viaje del héroe o heroína es otro que me gusta mucho pero siempre dependiendo de cómo sea ese protagonista porque si me cae mal lo único que estoy pensando todo el rato es “Claaaaaro, ahora eres el elegido y salvas el mundo, cómo no”. Hay un tópico que me molesta especialmente y que tiene su máximo representante en Crepúsculo: la chica humana que se enamora perdidamente de chico sobrenatural vampiro/licántropo/ángel/demonio/inmortal. También empieza a cansarme un tópico que sólo veo en distopías de la chica que forma parte del sistema hasta que conoce a chico rebelde y se une a la resistencia para derrocar al sistema. Es un patrón que parece funcionar pero que a mí ya no logra convencerme.

Patt, @Devoim

En general, los clichés no es que no me gusten en sí mismos. Todo depende de cómo estén gestionados en la historia. Por ejemplo, está el del héroe, un personaje al que todo le va a salir bien. Sin embargo, el autor puede darle una vuelta y, aunque todo, efectivamente, le salga bien, al menos no consiga sus objetivos simplemente chascando los dedos. Pero bueno, venga, mojémonos, uno de los que más me hacen arrugar la nariz porque no le veo solución posible es el de "dama inútil en apuros (y normalmente bastante tonta)". Me supera bastante.

Mirada Lectora, @LectoraAnna

Los clichés que menos me gustan son: Hombre guapo y rico, mujer pobre y con poca autoestima. Y los que me gustan,…ahora mismo no se me ocurre ninguno. XD

Web Chica Sombra, @WebChicaSombra

No me gusta, sobre todo, el instalove. Ni tampoco la típica chica que parece normal (y luego resulta que está buenísima) que tiene 30 años y es virgen. ¿Dónde ha estado metido esa chiquilla)?
En el fondo me gustan los libros de vikingos y moteros xDDD.

Ana Fernández, @Rubiesliterario

No me importan la verdad, pero si que si son muy pesados o insistentes, pero si está bien llevado y desarrollado, me gustan los de chico malo pero con buen corazón, y el que menos me gusta de todos es el instalove.

Aurea Ferrandis, @AureaFerrandis

Soy una persona que disfruta de los clichés siempre que estén bien narrados / usados. Lo que no me gusta es que usen los clichés, pero la historia no sea buena o esté bien contada. En ese caso, resultan aburridos.

Stiby, @Stiby2

Los que menos el instalove, no lo soporto. De hecho, mejor que no haya amor de ningún tipo. Odio que siempre tengan que meter amor en los libros que no son necesariamente románticos. También odio el cliché del trío romántico (sobre todo porque nunca es un trío consensuado, cosa que sería muy interesante, sino que siempre es como que hay dos a por una/o mismo y se pelean entre ellos/as). Me encanta el cliché del malo que se vuelve bueno. Aunque también adoro los malos que son malos hasta el final. No hay quien me entienda. También me gusta bastante el cliché de la profecía OMG eres el elegido ay madre mía eres la elegida, ay dios sólo tú puedes salvar el mundo porque lo dijo un árbol parlante en el sueño de la tía Margarita la del pueblo. ¡Créetelo!

InkTies, @InkTies

Los clichés que menos me gustan son en los romances en los que desde el principio sabes que la chica guapa va a terminar con el chico guapo, y es que da igual el tipo de novela que leas que como hay un mínimo romance va a ser super estereotipado. Los que en el fondo me gustan...pues no sabría decirte, quizá son todos los clichés que aparecen en la novela de terror.

José Tolosa, @NethKhar

Últimamente le tengo especial rechazo a los personajes Mary Sue o Gary Stu, no los soporto. También suelen resultarme muy desagradables los momentos Deus ex Machina, esas circunstancias demasiado casuales e improbables, que ayudan a los personajes. El cliché que suele funcionar conmigo, es el de que el mundo/país está en peligro y hay que salvarlo. Es fácil sentir que lo que está pasando es importante, y promete crear escenas impactantes.

Laura Coll, @Paseando_pags

Hay muchos clichés que me molestan. Los triángulos amorosos, el chico malo salvado por la chica buena, las Mary Sue y Gary Stu o el instalove, entre otros. Pero he de admitir que los clichés no están mal en sí, lo importante es cómo se desarrollan. Algunos que me gustan son las profecías o el viaje del héroe. Pero sobre todo, me gusta cuando el autor reconoce el cliché, juega con él y lo subvierte.

Castillo de Libros, @Castillodlibros

Los que menos: El hombre sobreprotector y valiente que siempre tiene que salvar a la chica debil (este lo odio), el amor a primera vista, la protagonista muy guapa, fuerte y a la que todo el mundo ama. Los que más: El elegido, el triangulo amoroso (si está bien hecho) y el maestro sabio y superpoderoso que enseña al protagonista.

Laura Morales, @Lau_M_A

Odio con toda mi alma los Mary y Gary Sue, es una de las cosas que puede hacer que abandone un libro. Me gustan los chicos y chicas que van de duros y sarcásticos pero que en el fondo son monos y dulces. Sé que muy tópico, pero me gusta leerlo o verlo en series.


Bueno, los triángulos amorosos no me gustan mucho, porque inevitablemente uno acaba sufriendo sí o sí y no es un tipo de relación que me atraiga. ¡Las cosas claras, y si no te gusta ninguno les dejas ir libres jajaja! Y clichés que en el fondo me gustan, pues la típica en la que el/la protagonista acaba siendo el líder de una rebelión/batalla/etc jeje Pero bueno, es algo "lógico" dado que es el protagonista.

Mercè Homar Mas, @Mhomarmas

El cliché que más odio es sin duda alguna el triángulo amoroso. Lo odio, sobre todo si está mal llevado y casi siempre lo está. Otro cliché que detesto es el amor a primera vista. Lo siento, puede entender la atracción y tal pero luego desarróllamelo para que me lo crea. El cliché que si me gusta es el tira y afloja. Ahora sí, ahora no. Tensión no resuelta. Ese engancha mucho.

Mar Hernández, @Mariadelmalh

Los que se llevan repitiendo desde hace mucho tiempo, sobre todo las relaciones tóxicas que se venden como “románticas”. Los que, en el fondo, me gustan son los finales felices. Adoro los finales felices.



Hay un gran consenso sobre los clichés románticos y cómo, si están mal tratados, pueden arruinar completamente un libro. Los personajes sosos, sin personalidad o demasiado perfectos (los llamados Mary Sue o Gary Stu, que los exploramos en ESTA entrada de este mismo blog) son bastante detestados, y en la cabeza de todo, está el instalove. Ese amor instantáneo que no hace ningún sentido. Los triángulos amorosos también ocupan un podio muy merecido.

En cuanto a lo que sí que gusta, parece haber un acuerdo sobre personajes malos que resultan tener buen corazón, y sobre profecías que claman que el prota es la persona elegida para salvar bien su mundo, bien otros.

Y para vosotros, ¿cuál es el peor cliché? ¿Y el mejor? ¿Quizá alguno que sea vuestra debilidad secreta?

Muchas gracias como siempre por acompañarme en cada entrada. Os adoro.

Un abrazo,

Nana

5 comentarios:

  1. Hola!
    A mí el cliché que menos me gusta es el triángulo amoroso si no está bien hecho, y el que más... supongo que si están bien, todos los clichés me gustan.

    ResponderEliminar
  2. Vemos que coincidimos muchas en el instalove. ¡Gracias por contar conmigo!

    ResponderEliminar
  3. Hola el cliché que menos me gusta son los triángulos amorosos cuando no están bien llevados... Saludos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Como siempre, una gran entrada y un placer poder formar parte de ella :D Me gusta sobre todo las conclusiones que sacas, que ayudan a ver todo en un mayor conjunto.

    Acabo de acordarme de ese cliché que se menciona sobre el chico malo jajaja ¡Qué verdad!

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar