martes, 8 de enero de 2019

Personitas que inspiran (4): Arantxa Comes


¡Hola gente guapa!


Hoy es un día un poco complicado para todos y todas. El primer día "oficial" del año (que realmente el 1 de enero es el día oficial de resaca, no cuenta) porque nos toca volver a trabajar, a estudiar o a lo que te toque. Espero que lo estéis pasando muy bien y con mucha energía ^^

Para animaros un poco la "vuelta al cole", os traigo otra edición de mi "Personitas que inspiran" (que, personalmente, es mi sección favorita ^^), esta vez con la magnífica Arantxa Comes.

Arantxa es escritora, booktuber y anticapitalista oficial del reino, habla maravillosamente (tenéis que escucharla, no os arrepentiréis), y es una de las personas que más me sacan una sonrisa en mi día a día en Twitter. Así que no dudé un segundo en pedirle su participación en esta sección, ¡y dijo que sí!

Además, hace poquito que publicó su novela "El don de la diosa: la redención" con Onyx Editorial, una historia que está cosechando muuuuy buenas críticas y con la que espero hacerme muy, muy pronto para poder traeros una reseña. Abajo os dejo el link a la web para que podáis echarle un vistacillo a su obra. 

¿Preparados? ¡Vamos allá!


Arantxa siendo la guapura que ella es


Arantxa Comes. Alzira, Valencia (1991). La escritura se convirtió en su pasión a los doce años y,
desde ese momento, no ha dejado de crear historias. Por ello, cuando se graduó en Comunicación
Audiovisual en la Universidad Valencia en 2013, quiso centrar su formación en el mundo de la
literatura cursando el Máster de Creación Literaria en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.
Nunca se había decidido a intentar publicar sus novelas, por lo que cuando finalizó esta última etapa
académica en 2014, se dispuso a intentarlo. Fue en diciembre de ese mismo año cuando logró
publicar su primer relato «Con el agua al cuello» en la antología Vloggers Now! Special
Edition con la editorial Underbrain Books. Unos meses más tarde, en abril de 2015, la Editorial
Amarante publicó su primera novela «Crónicas de un ser como…»

Continuó creando historias sin que ninguna viera la luz hasta que a finales de 2017 quedó finalista
con su relato «Descendiente» en el I Premio Ripley. Poco después, a principios de 2018, resultó
ganadora de Alucinadas IV con su relato «Pocas palabras bastan». «La Redención» es la primera
parte de la trilogía «El Don de la Diosa» publicada el mismo por Onyx Editorial. Además, con la
misma editorial resultó finalista del Primer Certamen de Thriller con el relato «Dos Balas».


ENTREVISTA A ARANTXA COMES

¿Cómo empezaste a escribir?


Siempre me gusta contar esta historia, porque tendría como unos 12 años y surgió de manera muy natural. Fue en un junio de ese año que una de mis amigas había publicado un relato en una antología de su instituto. A mí siempre me ha gustado escribir y ella me dijo: “¿Por qué no escribes tú también?”, y la idea de escribir algo de mi propia creación me entusiasmó muchísimo. Así que ese verano escribí mi primera novela (bastante larga, por cierto) y ya no pude parar.

¿Cómo fue la publicación de tu primer libro, "Crónicas de un ser como..."?

Curiosa como mínimo. Yo jamás había intentado mover ninguna de mis historias y esta novela fue la primera con la que intenté entrar en el mundo editorial. Fue mi trabajo final de máster y pensé que era una buena oportunidad para probar. Ninguno de mis profesores creía en la novela y para nada era el estilo de mis historias (“Crónicas...” es adulta y de thriller, y yo soy de ficción juvenil), pero a pesar de ello me decidí y al cabo de unos meses la Editorial Amarante se puso en contacto conmigo. Fue un momento muy importante en mi vida, porque me demostré (y demostré a quienes no creían en mí) que podía.

¿Cómo empezaste en booktube? ¿Qué es lo que más te aporta, y lo que menos te gusta?

Fue a consecuencia de dejar de subir contenido en mi anterior canal. Yo comencé en YouTube con un canal de humor y sketches, por muy extraño que suene, ¡ja, ja! Siempre me ha gustado grabar, editar vídeos… Y me afectó mucho no poder seguir con el primero. Sin embargo, en aquel momento ya había decidido que la escritura iba a ocupar la mayor parte de mi tiempo y pensé que podía adentrarme en el mundo de Booktube, sin presiones, simplemente disfrutando del contenido que subiera cuando pudiera.

Lo que más me aporta es el intercambio de ideas, recomendaciones, consejos… con otros canales y las personas que me siguen. Es muy satisfactorio todo el feedback y el apoyo que se muestra. Somos como una pequeña familia.

Lo que menos me gusta es no poder dedicarle el tiempo que me gustaría. Tengo ideas, pero no tiempo para poder llevarlas a cabo.

¿Qué consejos darías a escritores y escritoras noveles que quieren que sus novelas lleguen a más gente?

No tener miedo. No tenerlo a hablar de sus historias con libertad, a conocer a más personas del gremio. Porque hablar de ello y recordar que tu novela está viva, para la gente que no se ha encontrado con ella todavía, o sigue viva, para la gente que le dio una oportunidad, es muy importante. Hay miles de formas: redes sociales, blogs… Eso sí, sin obsesionarse. Todo se trata de paciencia e ir trabajando en la propia imagen y la de las propias historias poquito a poquito.

¿Qué es, en tu opinión, lo mejor y lo peor de ser escritora?

Lo mejor te diría que es todo, porque realmente la escritura me salva. Pero por ser más específica, diría que el hecho de poder compartir lo que tengo en la cabeza. Antes era más complicado, pero ahora puedo llegar a más gente y saber si esas personas están disfrutando de mis creaciones. Hay algo mágico y muy bonito en que alguien abrace tus historias con tanta fuerza como lo haces tú.

Y creo que lo peor es parte de los altibajos que siempre te llevan alto de nuevo. Y, aunque estoy trabajando en ello, por mi parte diría que la impaciencia y el miedo al futuro. Todavía tengo que recordarme que escribo porque es lo que soy, no por un objetivo que está por encima de mí.

¿Cómo fue la publicación con Onyx? 

Lo mandé de manera convencional. Propuesta editorial y los primeros capítulos en un sencillo correo. Pasaron pocas semanas hasta que me dijeron que querían el resto del manuscrito, y días cuando me confirmaron la publicación. Fue el día de Eurovisión, curiosamente, y fue uno de los mejores días de 2018 con diferencia. Lo compartí con mi familia, mis amigos y algunas compañeras de la editorial que ya conocía. ¡Una explosión de emociones!

¿Cuáles son tus libros favoritos?

Como es típico: ¡Qué difícil es responder! Sin embargo, sí que es cierto que puedo decirte la trilogía
Mundo de Tinta de Cornelia Funke, cualquiera (literal) de Neil Gaiman, Olvidado Rey Gudú de Ana
María Matute, La Tempestad de William Shakespeare y Fahrenheit 451 de Ray Bradbury.

¿Un sueño por cumplir?

Creo que tengo muchos por cumplir todavía. Muchísimos que no sé si alcanzaré, pero que tampoco me importaría no hacerlo si el mundo me permite seguir escribiendo. Escribir es mi sueño y, aunque estoy peleando por él día tras día, lo estoy viviendo.

¿Qué le dirías a tu "yo" de 15 años?

Cuídate. Piensa en ti y no le tengas miedo al futuro. Disfruta de cada paso, porque es lo que tienes y tendrás. Y, por supuesto: continúa. Todas esas libretas escritas hasta los márgenes tienen vida. Todas la tienen, incluso las que se quedan en un cajón o en tu cabeza.

¿Qué estás leyendo?

Hacía tiempo que no me pasaba, pero estoy con dos lecturas a la vez. La Ciudad de los Ladrones de África Vázquez y El Príncipe de los Prodigios de Victoria Álvarez. Dos historias que me tienen tan sumergida y maravillada que no quiero soltar ninguna.


Os dejo por aquí sus REDES SOCIALES:






¿Os ha gustado la entrevista? ¿Os habéis quedado con ganas de saber más sobre esta chica tan fantástica?

Un abrazo,

Nana

No hay comentarios:

Publicar un comentario