lunes, 18 de febrero de 2019

Entrevistando lectores (7): ¿Qué tiene que tener un/una protagonista para que sientas que es un buen personaje?

¡Hola gente guapa!


Esta sección os está gustando mucho, ¡y yo no puedo estar más contenta! Creo que están saliendo datos muy interesantes y que resulta muy entretenida, tanto para mí como para vosotros. Os agradezco de nuevo mucho la acogida que le estáis dando, ¡no sería nada sin vosotros

Y sin más dilación... ¡vamos allá!





¿Qué tiene que tener un/una protagonista
para que sientas que es un buen personaje?


Alhana, @RhiverCross

En realidad nada, basta con que actúe como una persona normal. Si comete fallos, bien. Si aprende de ellos, mejor. Por lo demás, me aburren l@s protagonistas perfect@s que no tienen pensamientos racionales, que no tienen inseguridades o complejos, que no fracasan de vez en cuando o que nadie cuestiona sus decisiones. De hecho, a mí normalmente me suelen gustar más los antihéroes, con una trama personal compleja, un pasado definido y una personalidad complicada. Luego suelen ser también los más inaguantables pero a mí no me tiene que caer bien un personaje para que me guste como protagonista.

Patt, @Devoim

Defectos. Sin duda. Creo que para que un personaje (cualquiera, pero un protagonista o antagonista aún en mayor medida) sea creíble, no puede ser perfecto. Por lo tanto, para darle ese realismo, es necesario que no todo en él sean virtudes, que cometa fallos, que no sea un alma caritativa 24/7... Lo perfecto es aburrido y ya está muy visto. Las personas (y personajes) de verdad molan más.

Mirada Lectora, @LectoraAnna

Que no sea perfecto y puedas identificarte en algún aspecto con el/ella.

Web Chica Sombra, @WebChicaSombra

Ante todo, que se sienta real. Que cometa errores, que pague consecuencias, que se equivoque.

Ana Fernández, @Rubiesliterario

Sobre todo que sea fuerte y decidida, adoro esas protagonistas que luchan y sobreviven gracias a ellas mismas y su fortaleza, que no dependan de nadie.

Aurea Ferrandis, @AureaFerrandis

Que sea un personaje con profundidad, una evolución y un desarrollo. Si es un personaje estático, es aburrido.

Stiby, @Stiby2

Tiene que ser creíble. No cambiar de opinión y de rumbo como de camisa. Con eso ya me puede llegar a gustar bastante. También agradezco que tenga un pasado.

InkTies, @InkTies

Si es una protagonista femenina tengo que poder conectar con ella, algo que no me pasa casi nunca. Pocas son las mujeres que realmente acabo la novela y digo "guau, pedazo mujer", me cuesta mucho empatizar con ellas, nunca me veo reflejada o no las veo como un modelo a seguir. La verdad es que esto es un problema muy serio, porque a la hora de hacer las críticas siempre pongo la puntilla en este tipo de personajes. En cuanto a los personajes masculinos me basta con que estén bien construidos y sean coherentes con sus ideales y que sepan evolucionar, quizá eso es lo que más valoro en ambos tipos de protagonista -tanto masculino como femenino -que sepan adaptarse a las circunstancias que han vivido y vayan cambiando y madurando.

José Tolosa, @NethKhar

Que sea lo más humano posible. Es decir, que tenga cosas buenas y cosas malas, en la misma medida. Un personaje así, es creíble, te hace identificarte con él y desear saber qué le sucederá o qué hará.

Laura Coll, @Paseando_pags

Para que un protagonista sea un buen personaje tiene que tener profundidad. No importa si es un personaje con el que empatice o no, pero tiene que ser coherente y tener una existencia anterior al inicio del libro. No me vale que no se sepa nada de su pasado más allá de lo esencial para la trama. Y los detalles me parecen importantes, los detalles que nos caracterizan a cada uno de nosotros y nos diferencia. Además del hecho de que demuestre que no es perfecto, y que tenga sus defectos y virtudes.

Castillo de Libros, @Castillodlibros

Tiene que tener una personalidad fuerte pero sin ser arrogante o prepotente, tiene que cometer sus fallos pero sin ser un patoso que todo lo estropea y tiene que ser inteligente pero sin creerse un dios supremo que todo lo sabe. Sobre el aspecto fisico creo que cualquiera está bien, excepto que sea guapisimo, nadie es perfecto y eso solo hace que lo odies.

Laura Morales, @Lau_M_A

Tiene que ser real, con sus defectos y sus partes buenas. No me gustan los personajes perfectos. Ni los histéricos, si son insufribles tampoco los aguanto. Pero si tienen algo con lo que me pueda identificar, ahí me suelen ganar fácil.


Lo que más me atrae es que sea una persona fuerte, con sus miedos e inseguridades, por supuesto, pero con una personalidad remarcada y con valentía para hacer frente a todo lo que le venga. Un personaje real, que tenga una evolución y a la vez no se deje comer por el mundo. Es algo que siempre he admirado, tanto dentro de los libros, como fuera de ellos.



Mercè Homar Mas, @Mhomarmas


Carisma. Odio los personajes planos o de cáscara vacía. El protagonista tiene que tener personalidad y lo más importante para mí en un principal es que NO sea perfecto. El héroe perfecto está muy visto y es irreal. Puedes tener un héroe maravilloso con todos y cada uno de los defectos que le hacen humano.



Mar Hernández, @Mariadelmalh


Pues que puedas sentirlo como si fuera real. Como ya he dicho, tiene que parecer una persona, y las personas somos complejas, tenemos muchas capas. Un buen personaje debe tener profundidad, aspiraciones, motivaciones, virtudes, defectos, miedos… Vamos, todo lo que puedas apuntar en una buena ficha de personaje.


Esta pregunta ha sido, sin duda, la que más consenso ha generado (y eso que no han hablado entre ellos). Queremos personajes reales, que nos hagan sentir conectados a ellos, con sus defectos (que todos tenemos) y que además no solo los tengan sino que aprendan de ellos y evolucionen. También resulta interesante que tengan profundidad, es decir que tengan un pasado anterior a la historia y muchos matices y vértices. En definitiva, el prototipo de protagonista maravilloso que todo lo hace y todo lo puede está pasado de moda, ahora queremos ¡humanos! (a no ser que sea una novela de fantasía, pero ya nos entendemos).

¿Qué os ha parecido? ¿Opináis igual? 

Un abrazo y nos leemos,

Nana

4 comentarios:

  1. Coincido con todas. Creo que la época en la que loas/las protagonistas eran perfectos e idílicos ya pasó y nos gustan luchadores y reales.
    A mi parecer, cuanto más errores comete el protagonista, o más le afectan las consecuencias de sus actos, mejor que mejo.

    Un post muy interesante.
    ¡Un beso! :D

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No puedo estar más de acuerdo con todas y cada una de las respuestas. Un personaje real, imperfecto y con una evolución es lo que más nos va a enamorar.

    ¡Gracias por dejarme formar parte de esta entrevista! Un abrazo enorme :D

    ResponderEliminar
  3. Hola coincido con todas las respuestas , un personaje real con defectos y virtudes como todos y que haya una clara evolución a lo largo del libro pero que sea de una forma natural y real. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Vaya, pues sí, me ha sorprendido que hubiera tanto consenso :O

    ResponderEliminar