martes, 12 de marzo de 2019

Personitas que inspiran (6): Anabel Botella

¡Hola gente guapa!

Hace poco me hice con "Dos instantes" de Anabel Botella y ahí estoy leyéndolo, con muchas ganas.

Entonces he pensado que no hay mejor momento para mí, para el blog y esta sensación que tengo en el pecho (qué dramas soy a veces) que ahora para subir la entrevista que le hice durante el FestiLij3C (muchas gracias de nuevo a la organización por darme el espacio para hacerla, y a Anabel por supuesto por ser además un auténtico amor).

Así que, ¡vamos allá!



Nació en 1970, en Cartagena, pero se considera aguileña. Desde 2003 se dedica a escribir cuentos dramatizados, que representa junto a su pareja con la compañía de teatro Serpentina. Su carácter abierto le ha permitido conocerAnabel Botella Soler algunos autores del panorama literario actual gracias al blog de reseñas: La ventana de los libros (http:laventanadeloslibros.blogspot.com). Compagina su pasión por la escritura, con su trabajo de actriz, la administración de un blog y su familia.


¿Cómo empezaste a escribir?

Yo siempre digo que cuando era pequeña yo tenía dos sueños: ser actriz y ser escritora. Ser actriz lo cumplí cuando tenía 20 años o así, o 21, me fui a Valencia y a partir de ahí fui al teatro, me subí al escenario y ya no me he vuelto a bajar. Pero la escritura era mi gran asignatura pendiente durante muchos, muchos años, hasta el punto de que me gustaba escribir pero resulta que me daba miedo porque pensaba que no sabía hacerlo, que no tenía don de palabra. Me cuesta muchas veces expresarme en público (no cuando estoy actuando, porque Mandarina es un personaje que es un alter ego mío, me pongo la máscara y no me cuesta). Terminé la novela de un amigo mío que había dedicado la novela a su hija que había muerto en un accidente de tráfico, entonces esta chica su sueño era escribir y yo pensé "Uno de mis sueños había sido escribir, ¿qué hago no escribiendo? ¿qué hago perdiendo el tiempo y poniéndome 20000 excusas para no escribir?" 
Así que un día decidí comprarme un ordenador portátil, ponerme todos los días en la cocina y a partir de ahí a escribir todos los días. Esa novela sigue estando en el cajón pero me enseñó mucho de mí, que sabía que podía hacerlo, quizás algún día la retome y la reescriba porque me gusta mucho. Al final con 35 años fui a por mi sueño y dije: Nadie me va a parar.

¿Cómo compaginas la escritura con Mandarina?

El teatro me deja mucho tiempo libre. Cuando no estoy actuando lo que hago es escribir. Tengo que decir que mi pareja no es que me ayude a escribir, se encarga de ciertas cosas que yo no me tengo que encargar/preocupar porque si tuviera que hacerlo todo eso me absorbe un tiempo y una energía que no le puedo dedicar a la escritura. Hay momentos, por ejemplo escribiendo las escenas de sexo de "Como desees" que estaba haciendo la comida, porque tenía que entregar la novela en un plazo mínimo y mi pareja no estaba en ese momento. Una de dos: o nos morimos de hambre o hay que cocinar. Sé que suena poco glamuroso pero es que la vida del escritor (no sé cómo lo llevarán los hombres, si será más fácil para ellos que para nosotras) es así.

Para ti, ¿ha cambiado la literatura juvenil desde que empezaste hasta ahora?

Sí que ha cambiado en el sentido no solo del fenómeno fan (fans ha habido siempre, aunque ahora con el tema de las redes sociales se magnifica todo mucho más) sino el modelo de novela: ha cambiado el modelo de protagonista-chico o protagonista-chica. Sí que hay hombres muy tóxicos dentro de la literatura juvenil pero creo que son los menos ahora, los malotes. Hay a gente que le gusta escribir sobre malotes, a mí no, no me sale, a mí no me gustan los malotes. Tuve una relación con una persona tóxica, ¿para qué quiero hacerle pasar a mi protagonista por eso? Porque sé que se pasa mal. Prefiero que tenga otro tipo de inquietudes, problemas o circunstancias antes de hacerla pasar por una relación tóxica.

¿Qué le recomendarías a un escritor novel que igual no confía mucho en su propia escritura?

Yo no soy mucho de recomendar, pero sí que diría: lee mucho. Eso es fundamental, porque en la literatura vas a encontrar de todo, pero no te recomiendo solamente leer lo bueno, sino también lo malo. Porque así aprendes lo que no se hace. Leyendo algo que dices "Esto no me gusta". Y sobre todo, de vez en cuando hay que leer algún clásico para saber por qué funciona y sigue siendo un clásico. Luego a mí lo que me funciona es darme la oportunidad de fracasar. Con esto quiero decir que a veces te pones a escribir una historia y llega un momento que se te atasca. Pues si tienes que borrar 20 páginas, las borras. No tengas miedo a borrar. Porque si borras igual lo que consigues es seguir avanzando, no pasa nada porque nos equivoquemos. Incluso una novela que no ha funcionado, date ese decir "no te machaques", igual el público no era lo que buscaba de ti o ha sido una novela más introspectiva, pero sobre todo date el lujo de fracasar.

Triunfar puedes triunfar y puedes estar preparado, ¿y para fracasar?

¿Qué es lo que le recomendarías a tu "yo" de 15 años?

Yo diría: "no te preocupes tanto" pero las preocupaciones que yo tenía entonces no son las de ahora, evidentemente (no tenía una casa, un coche, un hijo). Que siga soñando, sigo soñando, otras cosas pero no hay que dejar de soñar, es fundamental. Quizás también por mi faceta de actriz, que siga emocionándome, porque a veces los adultos tendemos a perder esa emoción, esa sorpresa. El adolescente vive todo con mucha intensidad y eso me gusta mucho y es algo que nos ha pasado a todo. El amor no es tan intenso, no es todo tan negro ni tan blanco, hay muchas escalas de grises.

¿Qué estás leyendo ahora mismo?

Estoy leyendo (yo leo varios a la vez) "La balada de los unicornios" de Ledicia Costas y "La princesa del millón de dólares" de Claudia Velasco.


¿Qué os ha parecido? ¿Tan inspiradora como a mí? Anabel es una persona a la que conozco virtualmente desde hace un montón de años y desvirtualizarla de esta manera ha sido un auténtico placer. 

Gracias por leerme ^^

Un abrazo,

Nana

6 comentarios:

  1. Gracias por compartir esta entrevista con nosotros. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola! No he leído nada de la autora aunque si la conozco un poco por redes sociales. Y me ha gustado conocerla más a través de la entrevista, me ha parecido muy interesante :)
    Muchas gracias por esta!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! sigo la iniciativa "Seamos seguidores" desde ya te sigo ♥ te la invitación a pasarte por mi blog :D

    Besotes! desde: belem-palma.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    He leído algunos de sus libros y me gustaron, por lo que estoy deseando repetir.

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  5. Muy buena entrevista, no sabía que también era actriz.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar