martes, 9 de abril de 2019

Personitas que inspiran (7): Clara Cortés

¡Hola gente guapa!

Mientras estoy en proceso de averiguar cómo **** se editan los vídeos para crear el canal de Booktube de este blog, os sigo trayendo entraditas que me hacen toda la ilusión del mundo.

En este caso, una de mis secciones favoritas: Personitas que inspiran.

Esta es la sección donde entrevisto a personitas que, bien sea por su arte, por su forma de ser o por ambas cosas, me inspiran en mi día a día.

Esta entrevista la llevo bien guardadita desde el FestiLij3C, donde me brindaron la oportunidad de hacer unas cuantas a personitas maravillosas. 


¡Hola! Me llamo Clara, tengo 22 años y una carrera de Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid. En 2015 gané la tercera edición del premio La Caixa/Plataforma y publiqué mi primera novela, Al final de la calle 118, con Plataforma Editorial. Desde entonces he escrito también Cosas que escribiste sobre el fuego (Plataforma Neo, 2016), Pájaro azul (Plataforma Neo, 2018) y Clementine(La Galera, 2019). Ahora escribo a tiempo completo, avanzando diferentes proyectos a la vez (soy un poco caótica) y dibujando cómics que subo a internet. 

Mi principal preocupación es la buena representación, especialmente la de la salud mental y de la diversidad sexual. Mi formación y mi experiencia personal me ayudan a trabajar en ambas y hacerlo lo mejor que puedo. Tengo mucho que decirle al mundo, así que no me perdáis de vista porque tengo ganas de crear.


¿Cómo comenzaste a escribir?

Empecé a escribir súper pequeña porque yo era la típica niña que en el recreo leía muchos libros, que hacía las fichas de lecturas y entregaba 20... y esas cosas. Y entonces como que me dio una época muy muy fuerte con Eragon y ese tipo de libros de dragones y me inspiraba muchísimo para escribir una historia de dragones, entonces empecé con un relato y luego intenté alargarlo a una novela que llegó a 60 páginas en un ordenador de estos que eran blancos y así grandes, y a partir de ahí fue como "jo es que esto es muy guay, te permite hacer historias que no existían" y así empecé. Luego en el instituto llegaron las novelas de "Mis amigas y yo salimos con famosos".

¿Cómo fue ganar el premio Plataforma Neo? 

La verdad es que el hecho de ganar en sí mismo fue de las mejores cosas que me han pasado porque es lo que ha hecho que yo entre en el mundo de la literatura y me ha dado muchas oportunidades, pero el proceso de antes también fue como muy importante porque yo me presenté al Neo tres veces y 2 al Jordi antes. Entonces son muchos ejercicios de revisión, de escritura, en el Jordi te mandaban una especie de informe... En el Neo también me llamaron la primera vez para decirme que lo había hecho muy bien. Entonces es ponerte a algo más profesional que puede significar lo que significó en este caso y aprendes mucho. Y lo ganas y de repente entrevistas, vas a la librería y está tu libro y dices "¿Qué ha pasado?".

Estaba en la universidad, estaba en primero de carrera y llegaba tarde a francés. De repente, ya estaba super plof porque sabía que te llamaban a principios de enero y era, yo qué sé, 26 de enero o una cosa así, y yo ya decía "Ya no me van a llamar, otro año que no, ya no sé qué hacer con esta novela". Y de repente me llaman y me dicen "Hola, soy la editoria de Neo". Me empezaron a temblar las piernas un montón y me caí al suelo en plan "¿Qué está pasando, estoy soñándolo? Bueno, creo que hoy voy a faltar a francés, creo que no pasa nada". Llamé a mi madre y fue súper súper guay. Y luego claro, no puedes decirlo en mucho tiempo, porque te llaman antes para todo el proceso de corrección y edición de la novela. 

¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta de ser escritora profesional?

A mí lo que más me gusta es todo el tema del contacto con la gente. Aunque tiene dos caras: es como lo que más y lo que menos. Me gusta muchísimo que yo haya escrito algo y que mucha gente venga a decirme lo que le ha parecido, tener feedback directo, que con escritores más de antes no existía, pero también toda la exposición al final muchas veces no me gusta porque hay como un ejercicio de ser escritor profesional de tener en cuenta que una vez que sueltas una historia al mundo deja de ser del todo tuya, la gente la interpreta como quiere, y por mucho que tú hayas querido enviar un mensaje, si lo han interpretado mal no es cosa tuya, y eso a mí al principio me costaba mucho y lo pasaba muy mal con las reseñas negativas. Tienes que aprender a gestionarlo. Entonces es casi lo que más, tener contacto con vosotros, pero muchas veces saber que lo que han pensado no es lo que a ti te gustaría, cuesta.

¿Qué consejo le darías a una persona que sale al mundo para afrontar con orgullo su propia escritura?

Yo lo que diría es que al final las historias que escribes sean historias que las escribas porque quieres hacerlo. Yo por ahora no me he visto en la situación de escribir algo que me impongan porque si lo quiero escribir es porque me siento orgullosa de ello y es algo que quiero contar. Si quieres desde el principio publicar y estar orgulloso de lo que has hecho, tiene que ser porque es algo que tú querías. No por publicar o porque quiero que me paguen, no querría que haya algo en el mundo que no me represente o que no esté de acuerdo conmigo. 

¿Un sueño por cumplir?

Me gustaría que mi libro fuera traducido al polaco, porque para mí es un país muy importante (porque fue donde hice Erasmus) y me siento muy conectada en general a la cultura, cómo es la gente allí, el ambiente, la estética... 

¿Qué le dirías a tu "yo" de 15 años?

Que siga con lo que está haciendo porque le está saliendo muy bien. Al final mirando hacia atrás estoy aquí por todas las decisiones que tomé en general (no solo en la escritura, sino estudios...). Le diría que esté tranquila, que se va a pasar todo lo que agobia, que al final no agobia para siempre y que si lo hace lo aprendes a controlar, y que siga lo que está haciendo porque le va a salir bien.

¿Qué estás leyendo ahora mismo?

Estoy leyendo un libro que se llama "Pi" que trata sobre una niña cuya madre es esquizofrénica y me gusta muchísimo cómo está escrito. Y a la vez estoy leyendo a Patrick Ness, uno de mis autores favoritos. 


¡¡Muchísimas gracias a Clara desde aquí!!

Y muchas gracias, como siempre, a todas las personitas que me leen.

Un abrazo,

Nana

1 comentario:

  1. ¡Hola!

    ¡Una entrada muy interesante! No he tenido el placer de leer nada de esta autora, pero no por falta de ganas. Le tengo echado el ojo a Pájaro Azul.
    Mis mejores ánimos a esta autora para que siga creando historias, y sin duda, parece una persona muy interesante de conocer.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar