lunes, 17 de junio de 2019

Entrevistando editoriales (1): ¿Qué buscáis en una novela para decidiros a publicarla?

¡Hola gente guapa!

Llevo un tiempo ya con el blog un poco parado porque tenía que hacerme al canal de YouTube (¿no lo has visto aún? ¡Pues tenemos un SORTEO en marcha! Puedes verlo AQUÍ).

Pero vuelvo ¡con fuerza! Estrenando sección ^^ Como el "Entrevistando lectores" tuvo mucho éxito (y tendrá segunda edición, ya os lo voy adelantando jeje), lo quería complementar con un "Entrevistando editoriales".

Y como debéis de estar deseoses de leer a estas fantásticas editoriales (muchas gracias desde aquí por acceder a estas preguntas), ¡vamos allá!

La pregunta de esta semana es: 


¿Qué buscáis en una novela para decidiros a publicarla?


Grupo Amanecer:
Resultado de imagen de grupo amanecer editorial

Tiene que ser interesante, tener algún personaje único y tiene pertenecer a los géneros que publicamos (thriller, romance paranormal, fantasía). Si sale algún fantasma, tiene puntos positivos


Plataforma Neo:

Resultado de imagen de plataforma neo

Para empezar, es importante que la novela encaje en la filosofía y la línea editorial. Neo tiene un estilo muy marcado que lo caracteriza y es importante mantener esa esencia ante los lectores. Por supuesto, también tenemos que tener en cuenta el aspecto comercial de la obra, pues al fin y al cabo somos una empresa y vivimos de las ventas.

Más allá de los dos puntos anteriores, la verdad es que hay muy buenas novelas en el mercado y nosotros publicamos muy poco al año, eso hace que tengamos que filtrar muchísimo todo lo que nos llega o buscamos. Nos quedamos con aquellas historias que nos transmiten, que nos remueven algo cuando las leemos. 



Ediciones Babylon:

Resultado de imagen de ediciones babylon

Ante todo, buscamos que cuente una historia que a nuestro criterio tenga una luz especial. Aunque nos decantamos actualmente por una serie de géneros (en especial romántica, fantasía y novela negra) lo cierto es que más que en la temática general de la obra, lo que más tenemos en cuenta es la originalidad de la historia, y luego que tenga una buena estructura narrativa, que desarrolle bien a los personajes y esté escrita de forma correcta.


Onyx Editorial:

Resultado de imagen de onyx editorial

Desde el principio hemos buscado novelas que nos llegaran al alma, y hay muchas maneras de hacerlo, una novela de fantasía no lo hará de la misma forma que un thriller o un drama contemporáneo, por eso buscamos ese nosequé que nos haga decir “Queremos que sea de Onyx”. Pero no solo eso, buscamos un equilibrio entre una buena historia y una buena prosa, que los personajes estén bien y lógicamente que la novela nos atrape. Creo al fin y al cabo que más o menos es lo que busca cualquier editorial y preferimos ir poco a poco seleccionando y publicando un máximo de 8/10 novelas al año (que creemos que son más que suficientes) para volcarnos en cada una de ellas.



Hela Ediciones:

Resultado de imagen de hela ediciones

Buscamos originalidad y atrevimiento, nos encantan las historias que se atreven a tocar temas
sociales que nos importan a todos, temas personales que ayuden al lector a no sentirse solo, que le den esperanza y ganas de salir adelante. También nos gustan las historias que consiguen evadirte y llevarte a otros mundos, salir de la rutina y hacer que el rato que estás leyendo sea único e irrepetible.


Ediciones Hati:

Resultado de imagen de ediciones hati

(L) Bueno, yo hablo por mí, pero creo que ambos tenemos unos criterios muy parecidos. Lo primero siempre es que encaje con nuestra línea editorial (esto es importante, a veces recibimos manuscritos totalmente fuera de ella) y cuente con una cierta calidad literaria. Más allá de estos parámetros obvios, a mí en particular me llama mucho la originalidad y el mensaje de la historia. Creo que es importante, sea del género que sea, que deje buenos valores.


(O) Como dijo Laura, nuestros criterios suelen ser muy parecidos. Cuando montamos la editorial, nuestra idea era ofrecer libros que se alejaran un poco de lo típico, centrándonos en obras que tengan elementos muy personales para los autores. Lo que buscamos son textos que se puedan releer siempre y que dejen una impresión bastante emotiva. Ya si los libros que publicamos destacan por otros aspectos de calidad formal, mejor que mejor.




Ediciones Dorna:

Resultado de imagen de ediciones dorna
En nuestro caso, buscamos que nos ayuden a cumplir nuestro objetivo de visibilizar a los colectivos oprimidos en la literatura. También intentamos promover obras de escritores noveles, de forma que podamos ayudar a que se hagan un hueco en el mercado y el mundo editorial. Más allá de esto, ya que solo publicamos ci-fi, fantasía y terror, buscamos que se adapten a estos géneros y que cumplan las características pedidas en la convocatoria. Más allá de esto, ¡cuando una obra nos apasiona lo notamos enseguida!



Pluma de Cristal:

Resultado de imagen de editorial pluma de cristal
Dentro de los géneros que publicamos (Cifi y juvenil) que la autora tenga relación constante con la literatura (ya sea a traves de un blog escribiendo de forma frecuente) y que el conductor de la obra no sea difuso. Así podemos asegurar una difusión concreta de la obra.



Ediciones Freya:
Resultado de imagen de ediciones freya

Originalidad y calidad. Que la historia sea distinta y esté bien contada, que el estilo del escritor sea bonito y sea capaz de transmitir sentimientos y sensaciones. También buscamos que tenga algún mensaje, que te deje una huella en el corazón.


Literup:

Resultado de imagen de literup

Buscamos historias que destaquen por su calidad literaria, que sean innovadoras y que se note el mensaje que el/la autor/a quiere transmitir.




¿Qué os ha parecido? ¿Os resultará útil a la hora de presentarles a vuestros bebeses literarios a estas magníficas casas editoriales? 

¿Os gusta esta sección? 

Un abrazo,

Nana

6 comentarios:

  1. La verdad, la mayoría no se ha mojado nada: buscan algo especial, que les llegue, que esté bien escrito... Si ellos mismos se editasen, tacharían todas esas frases como obvias o superfluas... Lo que sería la bomba es que no fuese así y alguno pusiese "lo que nuestra editorial busca es algo mal escrito, una historia que no diga nada y que nos suma en el aburrimiento".

    ¡Casi es un boicot a este blog!, porque la idea de la pregunta es muy buena.

    Me quedo con la idea que más o menos se menciona en todos:

    -Que encaje en la linea editorial.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Qué idea más genial la de entrevistar a editoriales. Por favor, sigue con la sección.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Nana!
    Tras la desaparición de "Entrevistando lectores" parecía haber quedado un hueco en este blog que has sabido llenar con esta sección. He echado de menos un top 3 de las respuestas más dadas, aunque al ser editoriales distintas entiendo porque no lo has hecho. A mí sí que me ha resultado útil para mi novela, a pesar de que creo que casi ninguna de las editoriales se ha mojado demasiado.
    Gracias por la entrada.

    ResponderEliminar
  4. Hola! formo parte de la iniciativa seamos seguidores y ya te sigo desde http://unachicacinefila.blogspot.com y te espero a la vuelta. Me encantó la sección muy interesante ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Anda, pues qué interesante. John tiene razón en que no se han mojado mucho, pero de todas formas me ha gustado leerlo, este tipo de secciones de tu blog me gustan mucho.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, preciosa! Me parece una entrada súper original, aunque a veces no es fácil acertar enviando los manuscritos al sello adecuado pero puede ser muy útil para hacernos una idea jeje
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar